AEDyR reclama impulsar la inversión privada y financiación innovadora para proyectos de desalación y reutilización del agua
La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha reclamado la necesidad de “facilitar la inversión privada y fuentes de financiación innovadoras“para impulsar proyectos de desalación y reutilización del agua. Así lo expresó su presidente, Domingo Zarzo, durante su intervención en el 'Foro iAgua: Necesidades de inversión en el sector del agua' y en el encuentro '2025: Retos del sector del tratamiento de agua', organizado por aguasresiduales.info. En ambas ocasiones, subrayó la importancia de estas soluciones ante la escasez hídrica y abordó el impacto del nuevo Real Decreto de Reutilización. Además, recordó que”se requieren cerca de 85.000 millones de euros en inversiones en el sector del agua, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)”.
Zarzo contextualizó la situación del acceso al agua a nivel global, destacando que “2.200 millones de personas carecen de un suministro seguro, mientras que 3.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado”. En este sentido, afirmó que “en un contexto de cambio climático y crecimiento demográfico, es fundamental avanzar en soluciones que garanticen la seguridad hídrica”.
Respecto a España, el presidente de AEDyR destacó que el país “es líder en Europa en el aprovechamiento de recursos no convencionales y referente mundial”, con una capacidad instalada de desalación de 5 millones de metros cúbicos al día y un volumen de reutilización de 400 hectómetros cúbicos anuales. No obstante, advirtió que las crisis hídricas recurrentes ponen de manifiesto la necesidad de una mayor planificación a largo plazo.
Entre las inversiones prioritarias, Zarzo mencionó “nuevas desaladoras o ampliaciones de las existentes, el incremento de la reutilización, la descarbonización del sector a través de la integración de energías renovables, la transformación digital, la mejora de las redes y la distribución o las exigencias derivadas de nuevas regulaciones”.

Domingo Zarzo es el presidente de AEDyR.
Fomentar la iniciativa privada, “imprescindible”
Para llevar a cabo estas inversiones, el presidente de AEDyR abogó por “un marco regulatorio que facilite atraer inversión privada y el desarrollo de nuevos modelos de financiación”. En este sentido, señaló que “si bien existen importantes fondos públicos a través de programas como el PRTR, Pertes, planes hidrológicos o el Plan DSEAR, entre otros, es imprescindible fomentar la inversión privada para acelerar el desarrollo de infraestructuras”. Como ejemplo, detalló que “solo para dos o tres proyectos concretos podrían movilizarse hasta 500 millones de euros a través de concesiones y colaboraciones público-privadas”. Además, recordó que “hay 1.400 millones de euros destinados a estas tecnologías por el Real Decreto de medidas urgentes para la sequía de 2023”.
Asimismo, Zarzo destacó que “cada vez más empresas internacionales están interesadas en invertir en proyectos hídricos en España para compensar su huella hídrica“y señaló que”el modelo de compensación, al que abre la puerta el Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre, fue propuesto por AEDyR con el apoyo legal de Eduardo Orteu, de Gómez-Acebo & Pombo”.
Reutilizar, “sinónimo de eficiencia y sostenibilidad”
Entre los retos para la inversión en el sector, el presidente de AEDyR identificó “la burocracia excesiva y la complejidad de los procedimientos administrativos, la necesidad de infraestructuras de almacenamiento y distribución, los contratos de operación y mantenimiento demasiado cortos o la falta de incentivos económicos para fomentar el uso de agua regenerada en sectores estratégicos”. Además, advirtió sobre la percepción pública del uso de agua reutilizada para consumo humano, una práctica permitida en países como Singapur, Israel o Estados Unidos, pero no en España. “Es un debate que debemos afrontar con rigor técnico y con una estrategia de comunicación clara, porque reutilizar es sinónimo de eficiencia y sostenibilidad”, aseguró.
En relación con el Real Decreto 1085/2024 sobre reutilización, Zarzo explicó que “amplía los usos permitidos, establece criterios de calidad más estrictos para garantizar la protección de la salud y el medio ambiente, fomenta la reutilización como una alternativa sostenible y simplifica trámites”. Sin embargo, destacó que “el aspecto que más va a repercutir en las empresas es la exigencia de una evaluación y gestión de riesgos para cada proyecto”.
Por último, el presidente de AEDyR subrayó que el futuro de la gestión hídrica en España estará marcado por “las inversiones en desalación y reutilización, el avance de las energías renovables y la digitalización”. En cuanto a las necesidades económicas, indicó que “se requieren cerca de 85.000 millones de euros en inversiones en el sector del agua, según SEOPAN, incluyendo 35.000 millones para planes hidrológicos, 44.000 millones para la mejora de instalaciones y 4.000 millones para medidas de gestión contra la sequía”.
Zarzo hizo hincapié en la importancia de la planificación y la cooperación entre administraciones, empresas y sociedad civil para garantizar la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático. Asimismo, pidió “despolitizar la gestión del agua“y mejorar la comunicación en el sector, ya que”el agua solo es noticia cuando hay sequía o inundaciones”. Finalmente, abogó por “una mayor concienciación social para desmontar los mitos sobre la desalación y la reutilización del agua”.