Canal de Isabel II asume la gestión de la red de alcantarillado de Pozuelo de Alarcón
Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón firmaron el 20 de enero un convenio por el cual la empresa pública de aguas asume la gestión de las redes de alcantarillado de la localidad. El presidente de Canal y consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, entregó el texto del acuerdo a la alcaldesa del municipio, Paloma Tejero.
En el caso de la red de alcantarillado municipal, informaron fuentes de la empresa pública, la de Pozuelo de Alarcón es de tipo unitario (es decir, recoge tanto aguas residuales como pluviales) y tiene una longitud de 346,6 kilómetros, de los que 26,6 km son colectores visitables. Estas conducciones conectan con las de la ciudad de Madrid, por lo que las aguas residuales que genera esta localidad se depuran en la capital, en la EDAR de Viveros de la Villa.
Además, y para adecuar esta red y mejorar sus posibles carencias, Canal de Isabel II “también realizará un levantamiento topográfico de alta precisión que le permitirá definir, a través de un Plan Director de Alcantarillado, todas las infraestructuras sobre las que sea necesario intervenir o que haya que ejecutar. En este estudio detallado, la compañía identificará las soluciones técnicamente más viables y eficaces para asegurar un drenaje urbano operativo y eficiente en el municipio”.
Los planes directores son modelos hidráulicos detallados que permiten conocer el estado de las redes municipales de saneamiento, sus puntos de mejora y las posibles inversiones necesarias para adecuarlas. Canal realiza estos estudios y posteriormente presenta el documento al ayuntamiento, que es quien finalmente decide qué inversiones y trabajos se realizarán en la red.
Estos documentos son la base del Plan Sanea, mediante el cual Canal ejecuta las obras necesarias para optimizar las redes de alcantarillado municipales y facilita la financiación de las trabajos, ya que anticipa la inversión necesaria y asume los costes financieros. Pozuelo ha manifestado su intención de adherirse a este Plan Sanea una vez que la empresa pública haya presentado el correspondiente Plan Director.
A día de hoy, Canal de Isabel II se encarga del mantenimiento de más de 15.000 kilómetros de redes de alcantarillado de 139 municipios, a los que hay que añadir los 875 kilómetros de grandes colectores y emisarios supramunicipales. “En total, más de 16.000 kilómetros de conducciones que recogen y transportan hasta las depuradoras las aguas residuales de casi seis millones de personas: esto es, más de 85 % de la población de la Comunidad de Madrid”, concluyen las mismas fuentes.