La Generalitat valenciana destina 100 millones de euros para obras de emergencia en la red de depuradoras y colectores afectados por la dana
Así se ha acordado en el Consejo de Administración de la Epsar, en la que se constató que la red de depuración se ha visto muy dañada por las inundaciones, y según estimaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se han visto afectadas un total de 122 depuradoras. Además, numerosos colectores de municipios han sufrido graves desperfectos. “Las obras de emergencia que se ejecutan desde principios de noviembre y el intenso trabajo de más de 400 efectivos permitió en pocos días que el 80% de las instalaciones mantuviesen la actividad”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
“Pese a ello, la EPSAR ha detectado 28 puntos que requieren especial atención, destacando Cheste, Chiva, Riba-roja, Torrent, Picanya, Buñol, entre otros. Las actuaciones se centrarán ahora en estas instalaciones con el objetivo de reponer los diferentes colectores y restaurar las depuradoras, y ya se trabaja para reparar las averías y reestablecer la evacuación de las aguas residuales para evitar problemas medioambientales y de salud pública”, añaden las mismas fuentes.
Por otro lado, la Generalitat valenciana pondrá “en marcha otras medidas de ayuda a los afectados por la dana como el decreto de exención del canon de saneamiento desde el pasado 29 de octubre hasta el 31 de marzo y la suspensión del pago hasta el 28 de febrero de 2025”, concluye la nota de prensa.