Las tecnologías BIM y GIS, “imprescindibles para una gestión más inteligente y sostenible del ciclo integral del agua”
Infraestructuras hídricas más inteligentes, resilientes y mejor conectadas es lo que Gestagua, empresa líder en la gestión del ciclo integral del agua, ha conseguido al incorporar la tecnología de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en su plataforma de gestión de activos GEA, desarrollada con tecnología de Esri.
Este acuerdo estratégico “marca un avance significativo en lo que respecta a interconectividad de datos y a la visión operativa de Gestagua. La tecnología BIM junto con los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) facilitan representaciones digitales detalladas de las características físicas y funcionales de las infraestructuras hídricas, lo cual se traduce en múltiples beneficios, como la visualización 3D exhaustiva de las instalaciones, que mejora la planificación y el diseño. Otra ventaja es la centralización de todos los datos relevantes, lo que proporciona una visión holística de los activos y la mejora de la operatividad y el mantenimiento, que nos facilitará la toma de decisiones, gracias al acceso a la información en tiempo real”, explican en una nota de prensa fuentes de Esri.
De esta forma se garantiza la conectividad entre los elementos internos del depósito y los elementos contenidos en el GIS de la red. Esta integración permite consultar, a través del modelo 3D, tanto la información que facilita el GIS de los elementos del depósito como aquella de la red aguas.
Ventajas de la suma de BIM y GIS
Una de las principales ventajas de tener las infraestructuras modeladas en BIM e incorporadas al GIS, es la eficiencia en los mantenimientos al integrar las órdenes de trabajo de seguimiento y mantenimiento de los distintos elementos del depósito, conociendo en todo momento el estado de los mismos. Así, la representación 3D de dichos elementos permite identificar claramente las tareas de mantenimiento, reduciendo los tiempos de incidencia, lo que supone un beneficio para los ciudadanos y un ahorro de costes, destacan las mismas fuentes.
Otros aspectos destacados son la mejora en la planificación de espacios disponibles y la evaluación de la seguridad y salud de las instalaciones, incluyendo la posibilidad de formación virtual en estos aspectos para mejorar la preparación del personal y favorecer su seguridad a la hora de realizar cualquier intervención.
La innovación que supone este proyecto de Gestagua en la gestión integral del ciclo del agua, con la integración exitosa de la tecnología BIM en su plataforma GIS, de Esri España, ha llevado a que ambas entidades expongan su caso de éxito en la Conferencia Esri 2024, el mayor evento europeo de tecnología GIS, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en Madrid y que reunirá a más de 2.500 profesionales de todo tipo de empresas y sectores, concluye la nota de prensa.