La ETAP de Mundaring, construida, diseñada y operada por Acciona, cumple diez años
La ETAP de Mundaring, una colaboración público-privada entre Water Corporation y Helena Water (consorcio formado por Acciona, Trility y Royal Bank of Scotland, ahora abrdn) para el diseño, construcción y operación durante 35 años de la planta, celebró el pasado 9 de abril su décimo aniversario.
Fuentes de la multinacional española apuntan en una nota de prensa que “para conmemorar este hito tan especial, reunimos a los empleados y antiguos empleados que trabajaron en el proyecto (incluidos gerentes y supervisores) para realizar un recorrido por las instalaciones y disfrutar de un almuerzo especial”.
La planta de Mundaring, situada a 34 kilómetros al este de Perth (Australia Occidental), “fue el primer proyecto de ETAP de Acciona Agua en Australia”. Además, añaden desde la compañía, la infraestructura “es un proyecto único por distintos motivos: su innovador diseño le permite tratar tres fuentes de alimentación diferentes; permite un vertido cero al medio ambiente, e incorpora la gestión sostenible de los fangos generados”. Además, la planta potabilizadora “reduce la materia orgánica antes de llevar a cabo un tratamiento avanzado que prepara el agua para abastecer la red de agua potable más grande del mundo”.
La planta tiene una capacidad inicial de tratamiento de 165.000 m3 de agua diarios, cantidad que se puede ampliar hasta los 240.000 m3. La infraestructura es la única fuente de agua para un sistema de distribución de 9.601 kilómetros de longitud —llamado Goldfields & Agricultural Water Supply (GAWS)— que atiende a una población de más de 100.000 clientes, granjas y diversas importantes minas dedicadas a la extracción de oro, litio y níquel, explican las mismas fuentes.
“Desde el punto de vista social, el proyecto registra unas estadísticas de seguridad notablemente mejores que el promedio del sector. Además, el equipo de O&M es un grupo diverso y multicultural con personas procedentes de una variedad de países, como Australia, Escocia, Irán, Sri Lanka, India, Malasia, Pakistán y España, muy activos en la financiación de una variedad de proyectos comunitarios locales y participando en ellos”, se afirma en la nota de prensa.
El proyecto ha recibido varios premios, como el de ‘Contrato del año 2012’, otorgado por Global Water Intelligence and Infrastructure Partnerships Australia.