La contaminación en el Día Mundial del Agua: un día para concienciar al mundo
Abrir un grifo para ducharse, cocinar o simplemente saciar nuestra sed. Un gesto tan cotidiano y exento de dificultad que todos hacemos sin pensar. Sin embargo, ahora, pensémoslo. Pocas veces somos conscientes del gran privilegio que supone esta fácil disponibilidad de un recurso tan preciado.
De esta falta de conciencia, se ha derivado un modelo productivo y de consumo caracterizado por una acusada sobreexplotación de los recursos naturales. También somos culpables de la contaminación de elementos tan esenciales para nuestra existencia como los ríos o acuíferos. Nuestro paso por el planeta ha conllevado un deterioro de todo lo que hasta ahora hemos utilizado sin ningún tipo de limitación.
Sin embargo, alimentarse, producir o, en última instancia, sobrevivir, son tareas que comparten una misma necesidad que es, a su vez, la de todos los habitantes del planeta: el agua. Ineludiblemente, la preservación de los recursos hídricos es una necesidad para el ser humano. Alimentarse, producir o, en última instancia, sobrevivir, son tareas que comparten una misma necesidad que es, a su vez, la de todos los habitantes del planeta: la utilización de los recursos hídricos. Ser conscientes de ello es el primer paso. Tomar medidas para solucionarlo, nuestra única posibilidad de cara al futuro.
En los últimos años, las instituciones internacionales vienen resaltando la centralidad que este tema ha de tener en la agenda global. En el marco de los ODS, el Objetivo 6 es el de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Además, existen numerosas iniciativas orientadas a favorecer la participación y concienciación a nivel individual endicho objetivo. Entre las últimas acciones en esta línea, cabría destacar que el pasado 11 de marzo la ONU Medio Ambiente, Google y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea presentaran una innovadora plataforma web que fusiona grandes datos y la ciencia ambiental para monitorear los ecosistemas de aguas dulces globales. Mas de 11 millones de imágenes y cientos de conjuntos de datos públicos serán accesibles de manera gratuita por cualquier persona con conexión a internet. Esta plataforma será, sin duda, una fuente de información clave para avanzar en los ODS de cara al año 2030.
Pero, la gravedad del problema requiere una implicación aún mayor. El trabajo que llevan a cabo las instituciones mundiales solo será útil cuando resuene en esferas más cercanas. Es por esto que diferentes acciones privadas desde el ámbito mas particular están creciendo para dar cobertura a la problemática medioambiental. De esto trata Horizonte2030. Haciendo eco de la línea de acción fijada por Comisión Europea en su estrategia para el desarrollo sostenible, Horizonte 2020, y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha surgido como un portal comprometido con hacer campaña por la concienciación medioambiental. Con dicho objetivo en mente, se podrán encontrar numerosas noticias, estrategias y artículos de reflexión enfocados en la necesidad de hacer compatible desarrollo con sostenibilidad. Esto es, la urgencia de desarrollar nuestras vidas de manera que haga posible que nuestros descendientes también puedan hacerlo en un futuro.
La celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, surge como una excusa perfecta para que todos podamos comenzar a involucrarnos más en construir un futuro sostenible. Aquí podréis conocer más datos de relevancia acerca del Día Mundial del Agua y las gravísimas implicaciones que se derivarán si continuamos con la presión contaminante que hasta ahora llevamos a cabo. Es el momento perfecto para que tomemos responsabilidad por nuestras acciones, siendo conscientes de que el deterioro medioambiental ha sido resultado de las mismas. A menos que sellemos la paz con nuestro pasado, reduciremos a la mínima nuestras posibilidades futuras. A menos que logremos un modelo de desarrollo económico sostenible, seremos responsables de nuestra desaparición como especie.
Es por tanto el momento de que todos contribuyamos en la búsqueda de soluciones. Diseñar un futuro mejor es posible y todo podemos y debemos ser directamente partícipes del proceso.