Una refinería francesa adquiere el electrodo InPro4260 porque cumple los requisitos de gran número de procesos químicos
El control del pH en el agua de proceso puede reducir costes
9 de septiembre de 2010
El agua es un medio de proceso necesario en refinerías, pero en determinados procesos, si no se regula correctamente su pH, la corrosión resultante exige un alto grado de mantenimiento. El nuevo electrodo InPro4260 ayuda a reducir los costes de mantenimiento de una forma significativa en dos refinerías.
La medición del pH es vital
El agua es un agente vital en el refinamiento del petróleo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de contaminantes presentes en el petróleo, el agua es una de las principales causas de la corrosión en las refinerías de petróleo. Un control preciso del pH del agua de proceso puede reducir de manera significativa la corrosión en varios procesos principales.
El problema
Se trata de una refinería francesa que forma parte de un gran grupo petrolífero. Se instala un bucle de pH en el interior del agua del depósito condensador superior, que es una aplicación clásica que resulta notoriamente problemática. Partes de la sección superior de la torre de destilación y de las tuberías de condensación sufren gravemente la corrosión si no se controla correctamente el pH. Se disuelven en el agua de proceso varios contaminantes, como el azufre, las sales y los ácidos minerales que se encuentran presentes de forma natural en el petróleo, y resultan altamente perjudiciales en condiciones de pH bajo y alto.
El cliente ya tenía instalado un bucle de medición de pH de la competencia, pero el electrodo necesitaba un mantenimiento y una limpieza diarios, con lo que la medición no resultaba fiable.
La empresa quería unos electrodos que fueran fiables, precisos, y necesitaran menos mantenimiento, es decir que fueran menos susceptibles a las incrustaciones
La solución
Mettler Toledo les propuso el electrodo InPro4260. El electrodo de pH cumple los requisitos de gran número de procesos químicos, garantizando un excelente rendimiento en una gran variedad de aplicaciones. Las mejoras realizadas en nuestro electrolito de referencia de polímero sólido Xerolyt hace que esté bien preparado para enfrentarse a aplicaciones difíciles en la industria petroquímica.
Electrodo InPro4260 de Mettler Toledo.
El electrodo InPro4260 con el polímero Xerolyt Extra presenta las siguientes ventajas:
- Alto rendimiento en una gama de pH de 0 a 14
- Costes mínimos de mantenimiento gracias al sistema de referencia de polímero sólido
- Mayor longevidad en entornos ácidos / básicos o en presencia de disolventes orgánicos
- Menor mantenimiento: no es necesario un remate electrolítico
- Sensor de temperatura integrado: su posicionamiento en la membrana de vidrio garantiza una medición de temperatura rápida y fiable
- Gracias a la unión abierta entre el medio de medición y el electrolito de referencia (la ausencia de diafragmas implica que no se produce bloqueo alguno) se pueden realizar mediciones fiables en medios altamente contaminados, o en aquellos con un contenido de proteínas, así como en suspensiones y emulsiones
Mayor duración con un menor mantenimientoLas altas expectativas del cliente se vieron satisfechas durante una fase de pruebas en la que se obtuvieron los siguientes resultados:
En comparación con el electrodo de la competencia, el InPro4260…
- resultó ser el más resistente a las incrustaciones
- tuvo un período de duración significativamente superior
- arrojó mediciones más precisas
- solo tenía que limpiarse una vez cada mes o dos meses
El cliente compró electrodo de Mettler Toledo e, incluso, informó a uno de sus asociados del sector petroquímico sobre las prestaciones del mismo. Esta refinería también hizo un pedido del InPro4260. Se ha instalado ahora el equipo y la medición de pH está funcionando perfectamente para la total satisfacción de ambos clientes.