Nueva planta de tratamiento Salher para grandes caudales de un matadero
Salher posee una extensa trayectoria ofreciendo soluciones para la industria agroalimentaria en todo el mundo. Uno de los últimos grandes proyectos llave en mano de Salher en Europa ha consistido en una planta de tratamiento de aguas residuales para un matadero con capacidad para 1.500 metros cúbicos al día.
En líneas generales, el alcance de Salher en este proyecto ha sido:
- Desarrollo de la ingeniería de detalle y el diseño de la planta en 3D, de las líneas de agua, fango y desodorización;
- Fabricación y suministro de los depósitos de placas,
- Suministro del equipamiento mecánico, eléctrico e instrumentación de las líneas de agua, fango, desodorización y aire comprimido,
- Suministro de la tubería hidráulica, eléctrica y de desodorización,
- Supervisión de la instalación de los equipos mecánicos y tuberías,
- Puesta en funcionamiento de la planta.
El sistema de tratamiento propuesto por Salher consiste en una línea de agua, una línea de fango y un sistema de desodorización, que funciona mediante torres de carbón activo.
La línea tratamiento de aguas está compuesta por un sistema de desbaste de gruesos con sistema de deshidratación y compactación de residuos, un pozo de bombeo, un sistema de desbaste de finos con sistema de deshidratación y compactación de residuos, una balsa de homogenización, cuatro flotadores por aire disuelto (DAF) como tratamiento primario, un tratamiento secundario con sistema de eliminación de nitrógeno, un sistema de separación fangos secundario por flotación, un sistema de tuberías y los accesorios y la instrumentación necesarios para esta línea de agua.
En cuanto a la línea de fango, cuenta con un sistema de extracción de fangos primario y secundario, depósitos pulmones fangos primarios y secundarios, depósito y sistema de acondicionamiento de fangos, extractor centrífugo para deshidratación, sistema de tuberías, accesorios e instrumentación necesarios para esta línea de fango.
Toda la planta de tratamiento de aguas está controlada por un cuadro eléctrico con autómata y sistema Scada.
Soluciones Salher para las aguas residuales generadas en la industria
La industria agroalimentaria está cada vez más sensibilizada con el medioambiente. Muestra de ello es el aumento en la inversión para tratar adecuadamente sus vertidos y en la reutilización de las aguas tratadas dentro de labores de la empresa como riego de jardines, limpieza o recarga de fluxores.
En general, la industria agroalimentaria se caracteriza por cargas contaminantes altas en materia orgánica (con buena relación de biodegradabilidad: DBO5 / DQO) y materia en suspensión. Para conseguir unos altos rendimientos de depuración de estas aguas, los tratamientos biológicos son una opción muy interesante que no genera olores ni gases tóxicos y tiene unos rendimientos mucho más controlados.
Salher diseña y fabrica depuradoras empleando diferentes tecnologías: tratamientos de fangos activos, sistemas SBR, sistemas MBR o sistemas MBBR.
Además, Saher diseña y fabrica diferentes elementos para acondicionar el agua e incrementar la efectividad de los rendimientos de las operaciones unitarias: pretratamientos, tratamientos primarios avanzados (DAF), tratamientos terciarios (ultrafiltración), tratamiento de fangos y tratamiento de desodorización.
Aparte de las aguas producidas en la industria alimentaria, Salher ofrece soluciones para tratar aguas de todo tipo de industrias: de la energética, de la química, de la de producción de bebidas, de la láctea o de la cosmética, entre otras.
Con la madurez del conocimiento adquirido, esta empresa de tratamiento de aguas estudia los vertidos de cada industria, no solo para tratarlos, sino para alcanzar los parámetros de vertidos exigidos en tiempo, calidad y forma. Es decir, con facilidad, con el mínimo coste y con eficacia.