ISO-Bloco One, de ISO-Chemie, en una renovación con ventanas V92 de Carinbisa
La vivienda HQ1 se ha renovado siguiendo criterios del Passivhaus y empleando materiales certificados según este estándar, como la cinta expansiva ISO-Bloco One, de ISO-Chemie. Fotografia: Oliver Style - www.progetic.com.
En la rehabilitación de la vivienda existente HQ1 se han empleado materiales naturales, saludables y bajos en VOC’s (contenidos orgánicos volátiles), como enlucido de cal para la capa hermética, proyectado de celulosa para el aislamiento térmico interior y paneles de arcilla con pinturas naturales para el acabado.
Los huecos cuentan con carpintería de madera de pino, Carinbisa V92, instaladas con cinta expansiva multifuncional ISO-Bloco One de la empresa ISO-Chemie y vidrios triples con lámina bajo emisivo y control solar. Tanto la carpintería como la cinta expansiva tienen certificado de componente Passivhaus, garantía de hermeticidad y aislamiento en los puntos más críticos de la fachada.
Los huecos están protegidos con persianas exteriores, apilables y orientables, que se controlan con domótica.
El ensayo ‘Blower Door’ final, realizado para comprobar el nivel de infiltraciones de aire a 50 Pa de presión, resultó en 0,99 renovaciones de aire por hora. En fase de proyecto, se analizaron al detalle los detalles constructivos para minimizar y eliminar los puentes térmicos. Al mismo tiempo, se hizo un análisis de riesgo de condensaciones intersticiales con la herramienta de cálculo higrométrico dinámico Wufi.
La vivienda cuenta con un generador fotovoltaico de 2,2 kWp. El equipo de producción térmica para calefacción, refrigeración y ACS es una bomba de calor aire-agua, Asimismo, la difusión de calefacción y refrigeración se realiza mediante suelo radiante-refrescante de baja inercia, con dos deshumidificadores de Zehnder. La renovación de aire se produce mediante ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor sensible, también de Zehnder. Todos los equipos están integrados y controlados con un sistema de domótica.
Los huecos cuentan con ventanas de madera de pino V92, de Carinbisa, instaladas con cinta expansiva multifuncional ISO-Bloco One, de ISO-Chemie. Foto: Oliver Style - www.progetic.com.
Junto con la certificación Passivhaus, la vivienda está en proceso de certificación VERDE, con una calificación energética ‘A’. Marcove ha sido la promotora de la vivienda y su construcción es obra de Haus Healthy Buildings, expertos en proyectos donde la salud y la sostenibilidad son ejes centrales, garantizando así una ejecución del proyecto excelente.
El estándar Passivhaus ha sido la herramienta clave para materializar en obra los principios de sostenibilidad, salud y confort que buscaban promotora y constructora.
Ficha técnica
Arquitecto: Manuel Bailo y Rosa Rull – BAILORULL
Promotor: Marcove Industrial S.L.U.
Constructor: H.A.U.S. Healthy Buildings S.L.
Consultor PH / Ingeniero: Oliver Style y Bega Clavero – Progetic
Arquitecto técnico: Andrea Guerrero y José A. Quesada
Instalador: Inmatec & Progetic
Empresa certificadora Passivhaus: Energiehaus
Certificación VERDE: Eulalia Figueroa
Sistema de ventilación: Zehnder
Ventanas: Carinbisa
Hermeticidad y aislamiento ventanas: ISO-Chemie
Fuente y fotografías: Oliver Style – www.progetic.com