La FEMP y AEAS presenta la ‘Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector de agua urbana’
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han presentado la ‘Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana’.
El documento, que ha contado con la asistencia técnica de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha sido presentado dentro de la jornada ‘Agua, derecho y responsabilidad’, celebrada el pasado 11 de marzo en Madrid, donde han intervenido, entre otros, la directora general de organización y recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro; el presidente de AEAS, Fernando Morcillo y el director de la ACA, José Luis López.
Esta Guía es fruto del convenio marco de colaboración, firmado entre ambas entidades en junio de 2017, para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora del conocimiento de programas de capacitación y actualización en el ciclo integral del agua entre los Gobiernos Locales españoles.
El documento está planteado como una herramienta de ayuda dirigida, principalmente, a operadores y Administradores Locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez, pero también para aquellos que ya tienen implementadas estas herramientas, con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.
Los mecanismos de acción social son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares que, por su situación, tienen dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua urbana (abastecimiento y saneamiento). Los mecanismos de acción social consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o Fondos de Solidaridad.
La Guía recoge la descripción de los principales aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para aplicar estos mecanismos de acción social con garantías de éxito, así como las diferentes opciones para poder aplicarlos en situaciones diversas. Asimismo, incorpora otros aspectos orientativos en temas como la mejora en la coordinación administrativa entre agentes o la comunicación y difusión de dichos mecanismos en la ciudadanía.