La inteligencia neumática da un paso adelante en el mantenimiento predictivo
Durante Hannover Messe 2017, Aventics presentó información sobre neumática aplicada al mantenimiento predictivo en un espacio de exposición especial. Los expertos en neumática mostraron cómo la neumática inteligente puede anticipar el mantenimiento del sistema. Para ello, Aventics utiliza sensores ya disponibles y el nuevo ‘Smart Pneumatics Monitor’, el primer dispositivo de la compañía para el Internet de las Cosas.
En la pasada Hannover Messe, Aventics contó con una exposición completa sobre el Internet de las Cosas. Además, presentó también otra exposición en un área especial sobre mantenimiento predictivo. Bajo el lema ‘Smart Pneumatics. The Driver for Predictive Maintenence’, los especialistas en neumática presentaron un ejemplo de aplicación: la supervisión de las funciones de los amortiguadores y las velocidades de los cilindros basadas en un sistema de válvulas electro-neumáticas. Los sensores existentes en el sistema son monitoreados junto con el control. Los datos se analizan con los sistemas de válvulas serie AV / AES y el Smart Pneumatics Monitor, un módulo adicional para la electrónica de la válvula AES. La supervisión de la carga permite al sistema determinar el estado actual del amortiguador y detectar el desgaste temprano. La información se proporciona entonces al usuario en registros de datos estandarizados, como el OPC-UA.
La empresa Boge también demostró en su stand cómo la neumática inteligente puede garantizar un funcionamiento eficiente. Utilizando sensores existentes, Aventics proporciona información sobre el estado actual de sus sistemas y su consumo de aire en el formato de datos OPC-UA estándar. Esto permite a Boge optimizar toda la red de aire comprimido de un sistema y operarla de manera más productiva.
Mantenimiento orientado hacia el futuro
“Las ventajas del mantenimiento predictivo no es nada nuevo para nosotros”, afirma Dieter Michalkowski, experto de IoT en Aventics. “El IoT ha hecho posible generar la información necesaria para el mantenimiento predictivo”. El mantenimiento preventivo con análisis de datos inteligentes se considera ahora una importante novedad en el sector industrial, ya que puede evitar el tiempo de inactividad no planificado de la máquina Además aumenta la disponibilidad del sistema y se reducen los costes de mantenimiento, ya que sólo se cambian los componentes que han llegado al final de su ciclo de vida.
Sobre la base de la importancia del mantenimiento predictivo para los entornos de IoT, los organizadores de la feria dieron al tema su propio espacio en la pasada edición. La exposición especial tuvo lugar en el marco de la feria Motion, Drive & Automation (MDA). Se centró en la unidad y las tecnologías fluidas en el contexto del Internet de las Cosas. Las empresas que ya utilizan los sistemas de mantenimiento inteligentes los presentaron en el espacio especial, con alrededor de 500 metros cuadrados.
La exposición especial también incluyó conferencias organizadas por la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA). Entre ellas una por Dieter Michalkowski de Aventics sobre el ‘Mantenimiento predictivo - Un beneficio directo de el Internet de las Cosas’.