Robots Stäubli en la industria alimentaria
Stäubli fue uno de los primeros proveedores de robots para la industria alimentaria. La gama actual de Stäubli, en cinemáticas de seis ejes y Scara, es capaz de satisfacer cualquier requisito específico de la industria. De fácil limpieza, aptos para entornos de sala blanca y lubricados con aceite de calidad alimentaria, estos robots representan la opción idónea para las especificaciones de higiene más estrictas.
Para cada producto o proceso, Stäubli tiene el robot apropiado. Dependiendo del trabajo que deba desempeñar el robot, el cliente simplemente selecciona el modelo básico adecuado y a continuación elige un diseño estándar o una de las numerosas variantes que satisfagan sus requisitos de higiene.
Entre los diseños especiales destacan las variantes de sala blanca (CR), Super Clean Room (SCR), aceite de calidad alimentaria (H1) y los HE de fácil limpieza. Una gran ventaja de la gama Stäubli estriba en que los modelos Scara de la serie TS y las cinemáticas articuladas de las series TX y RX ya son aptos para entornos de sala blanca en su configuración estándar.
Los ultrarápidos Scara de la serie TS dotados de fuelles cumplen con la clase 6 de sala blanca (ISO 14644-1). Estas máquinas de precisión obtienen excelentes calificaciones por su repetibilidad de ± 0,01 milímetros y son idóneas para una amplia variedad de aplicaciones en la industria alimentaria, gracias a sus superficies lisas de fácil limpieza, su compatibilidad con salas blancas y su rendimiento excepcional.
Con los robots de seis ejes de las series TX y RX, Stäubli ha elevado la compatibilidad con salas blancas a un nuevo nivel. Todas las máquinas de seis ejes de las series TX y RX destacan por su diseño único totalmente encapsulado con cableado interno y tecnología de accionamiento integrada. Estas prestaciones las hacen fáciles de limpiar, e incluso el modelo estándar se adapta a la ISO Clase 5 de salas blancas. En su variante opcional de sala blanca, estos robots se distinguen por las letras adicionales CR, que cumplen con las especificaciones de la ISO Clase 4 de salas blancas. Las versiones compactas de seis ejes TX60 yTX60L para espacios extremadamente limpios (SCR), así como los modelos TX90 y TX90L, satisfacen incluso los rigurosos requisitos de la ISO Clase 2.
Robots HE para las aplicaciones más exigentes
Las versiones HE de las series TX y RX de seis ejes son especialmente populares en la industria alimentaria y se comercializan en capacidad de carga de hasta 130 kg. La designación adicional HE alude a entornos húmedos ('Humid Environment' en inglés) e identifica a los modelos Stäubli especialmente modificados para uso en espacios húmedos o constantemente rociados con agua. Son los elegidos en preferencia en aplicaciones con estrictos requerimientos de higiene y/o limpieza. Los robots HE resisten con éxito procesos de limpieza repetidos varias veces al día. Si bien un régimen tan estricto podría acabar rápidamente con los robots convencionales, las versiones HE continúan trabajando en estas condiciones con su nivel de fiabilidad habitual.