Manuel Delgado Fraile, de Canal Sur Radio, ganador del I Premio de Periodismo Aeas
16 de diciembre de 2013
En el marco de la inauguración de la Jornada ‘Experiencias internacionales de regulación’, organizada por Aeas, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, y celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, se ha realizado la entrega a los ganadores —primer premio y dos accésits— del I Premio de Periodismo Aeas, convocado en conmemoración del 40 aniversario de la asociación.
Coincidiendo con el acto inaugural presidido por la directora general del Agua, Liana Ardiles, del Magrama, y de Óscar Romera, representante del Minhap, y acompañados de Roque Gistau, presidente de Aeas, se hizo entrega de los galardones a los periodistas premiados.
El primer premio fue para Manuel Delgado Fraile, periodista de Canal Sur Radio, por el programa, emitido en Canal Sur Radio, ‘Niño a niño, gota a gota’. El primer accésit ha sido para el periodista especializado en temas medioambientales Lluis Amengual Habrés, por el reportaje publicado en Diario de Mallorca, bajo el título ‘Esto no me lo trago’. El segundo accésit se entregó a Juan López-Lago González, por el reportaje ‘Agua barata, agua malgastada’ publicado en Diario Hoy.
Los trabajos periodísticos presentados a concurso versaron sobre temáticas relacionadas con el abastecimiento de agua y saneamiento. En el certamen, que ha contado con una importante participación, resultaron también finalistas: Javier Munera, del periódico El Mundo por ‘Empapados por la solidaridad’; Juan López-Lago González, del Diario Hoy por ‘Una depuradora por las alcantarillas’; Rafael Bardají Pérez, de la revista Es Posible por ‘Objetivo: cuidar los ríos del sudoeste europeo. Promover la gestión local a través de la participación’; Manuela Lillo Machado, de La Tribuna de Ciudad Real, por ‘Calidad transparente para beber’; Luis Guijarro García, de la revista Ciudad Sostenible, por ‘Las ciudades y el agua’ y ‘El turismo tiene sed’; y Álvaro Rubio Hernández, del Diario Hoy, por ‘Móviles listos para regar’.