La Junta de Castilla y León finaliza las obras de la nueva depuradora de Grijota, en Palencia
El plazo de ejecución de la obra ha sido de 23 meses y la infraestructura ha sido diseñada para dar servicio a una población equivalente de 8.900 habitantes. La explotación de la planta será gestionada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) durante un periodo de 25 años. El caudal medio de tratamiento varía según el periodo: en el estable es de 1.104 m³/día y en el estacional, de 1.787 m³/día, especifican fuentes del Ejecutivo autonómico.
Para recoger y transportar las aguas residuales del casco urbano de Grijota, la urbanización 'Ciudad del Golf' y las otras ubicadas a lo largo de la carretera CL-615 hasta la nueva instalación depuradora, se han ejecutado dos colectores principales, con una longitud total superior a los 6,5 kilómetros.
Con esta actuación se recogen todas las aguas residuales de los diferentes sistemas de saneamiento existentes y están diseñados para recoger los futuros sistemas de saneamiento que se articulen en las diferentes urbanizaciones, añaden desde la Junta de Castilla y León.
Oxidación prolongada
La tecnología adoptada para el tratamiento de las aguas residuales en la EDAR de Grijota es la de reactor biológico mediante oxidación prolongada, que ofrece rendimientos superiores a otros sistemas y se adapta perfectamente al tamaño de la población.
El sistema de tratamiento empleado dispone de los siguientes elementos:
1.- Un sistema de pretratamiento que incluye:
a) Pozo de gruesos.
b) Reja de gruesos automática (dos unidades).
c) Pozo de bombeo.
d) Instalación de rejas de desbaste de finos con tres canales (dos automáticas y una manual).
e) Equipo desarenador-desengrasador.
f) Equipos de alivio mediante vertedero.
2.- Una parte de tratamiento biológico formada por dos reactores biológicos de carrusel.
También se ha construido un decantador secundario de gravedad de 8 metros de radio, equipado con rasquetas de fondo unidas a un puente metálico; y un espesador de fangos, instalación de un sistema de deshidratación de fangos y una tolva de almacenamiento de los fangos deshidratados hasta su recogida para posterior tratamiento y valorización.
La actuación también contempla todas las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de la planta, incluida la acometida eléctrica en media tensión, la urbanización del recinto de la EDAR y el emisario de vertido hasta el río Valdeginate, que, tras tres kilómetros de recorrido, desemboca en el Carrión, en la parte norte de la ciudad de Palencia.
Además, la instalación se encuentra totalmente automatizada, lo que permite su operación y control de forma remota, así como el envío de alarmas a los responsables de la planta ante cualquier incidencia que pudiera producirse.























