Instituciones, organizaciones profesionales agrícolas e industrias agromecánicas debatieron en el marco de EIMA 2024
La importancia de apoyar las inversiones en maquinaria en escenarios económicos desfavorables
La 46ª edición de EIMA International acogió un debate entre instituciones, organizaciones profesionales agrícolas e industrias agromecánicas sobre los temas de la innovación tecnológica, el desarrollo del mercado y el apoyo público al sector.
Apoyar las inversiones en maquinaria de nueva generación es necesario incluso en una situación económica desfavorable. El papel estratégico de la formación y la cooperación es fundamental no sólo para promover los productos 'Made in Italy' en los mercados globales, sino también para superar el modelo de agricultura de "dos o tres velocidades". Todos ellos fueron los temas centrales de la conferencia titulada 'Tecnologías de la industria agromecánica, competencias profesionales y mercados: nuevos desafíos para la empresa agrícola'.
“Para la economía agrícola italiana, volcada en la excelencia y con una creciente especialización en cultivos de alto valor añadido”, se explicó durante la conferencia, “las inversiones en tecnología son un factor clave para aumentar los rendimientos, optimizar el uso de los factores de producción y mejorar la calidad de los alimentos. Sin embargo, estas inversiones se ven frenada por la baja rentabilidad del sector”.
“Nuestras explotaciones agrícolas tienen que reducir los insumos y, al mismo tiempo, contrarrestar la pérdida de fertilidad del suelo. Es un reto muy complejo que tiene implicaciones ambientales y sociales. Para superarlo, debemos apostar por la innovación y la mecanización, que ya nos han permitido superar en el pasado fases económicas complejas". Para Cristiano Fini, presidente de la CIA (Confederación de Agricultores Italianos, "los bajos ingresos de las explotaciones agrícolas no facilitan la inversión en maquinaria avanzada, que, en cambio, debe hacerse accesible a los operadores”.
El aumento de los costes de producción se debe, en particular, al aumento de las materias primas, sobre todo de la energía. En este frente, el viceministro de Empresa y Made in Italy, Valentino Valentini, confirmó el compromiso del Gobierno con el lanzamiento de la energía nuclear de segunda generación. "Reiteramos que estamos a favor de esta solución. Está en la agenda de la UE", afirmó, "y es un objetivo del gobierno italiano. Estamos trabajando para llegar pronto a propuestas concretas".
El tema de la innovación está estrechamente vinculado al de la formación. "Las máquinas de última generación tienen características muy avanzadas que aumentan la productividad y la seguridad en el trabajo, pero al mismo tiempo requieren competencias altamente especializadas", señaló Luca Brondelli, vicepresidente de Confagricoltura. "Pienso, por ejemplo, en la enorme cantidad de datos que recogen las máquinas. Estos datos son fundamentales para nuestro trabajo diario, pero deben estudiarse, analizarse y compartirse en función de conocimientos específicos".
La formación también tiene una importancia estratégica para la promoción de los productos 'Made in Italy' en los mercados globales, como subraya el presidente de la Agencia ICE.