La renovación del Renove
No habían transcurrido ni tres semanas desde que se cerrara el plazo de solicitud de las ayudas correspondientes a la convocatoria del Plan Renove 2024, cuando el mismísimo Luis Planas anunció las intenciones de su ministerio de introducir cambios sustanciales en 2025. Incluso dejó abierta la posibilidad de un incremento de la partida presupuestaria.
Para justificar los posibles cambios, el ministro aludió al cumplimiento de algunos eco-regímenes adosados a la nueva PAC. Puede ser así, pero a mí también me parece una manera sutil de reconocer que el último Renove no ha satisfecho en su departamento.
Desde luego, habría que corregir el procedimiento de solicitud y evitar esa situación surrealista que supone el agotamiento de los fondos para sembradoras de siembra directa en apenas 14 minutos.
Y por supuesto que también hay que ir al fondo de la cuestión. Resulta evidente que algo se está haciendo mal cuando, en tres meses, no se cubren los 5 millones del capítulo 'Resto de maquinaria' en un país con un parque tan envejecido como el español.
El Plan Renove surgió en su momento para incentivar la inversión en tractores agrícolas, pero en las últimas convocatorias se han incluido nuevos tipos de máquinas, en parte condicionadas por las directrices trazadas desde Bruselas. Así, en 2021 hubo una partida específica de 4 M€ para equipos de aplicación de purines (de la que solo se comprometió el 30%) o, en 2024, se han incluido como subvencionables los equipos asociados al mantenimiento de cubiertas vegetales.
Como puede apreciarse, ayudas dirigidas directa y exclusivamente 'al hierro'. Cierto es que otro tipo de herramientas y soluciones digitales cada vez más extendidas en el campo han estado incluidas en otros programas. Aquí es donde puede llegar el gran giro del Renove: no solo se tratará de sustituir viejos equipos por otros de nueva fabricación, sino que también entrarían en juego las nuevas tecnologías disponibles, y tratar de hacerlas accesibles a todos los perfiles de agricultores.
Algo también positivo es el incremento de dotación presupuestaria. En 2024 han sido en total 9,55 millones, que se han cubierto en su totalidad e incluso han quedado unos 1,8 millones en reserva provisional a la espera de la aprobación de las solicitudes presentadas con anterioridad. Planas dejó caer sus intenciones de incrementar la dotación del Renove 2025. En unos meses veremos en qué queda todo.