Nuevo país del contingente internacional de contrataciones en origen
UPA selecciona 500 jornaleros en Guatemala para la campaña de frutos rojos de Huelva
El responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, viaja entre el 17 y el 21 de octubre a Guatemala, donde se seleccionará a 500 hombres y mujeres guatemaltecas que trabajarán en la provincia de Huelva durante un periodo máximo de nueve meses. Guatemala se convertirá así en un .
El responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, comienza en Guatemala una serie de viajes por varios países sudamericanos para seleccionar a mano de obra en origen.
En Guatemala se va a seleccionar a 500 jornaleros y jornaleras que este año, por primera vez, trabajarán en la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva durante un periodo máximo de nueve meses.
Esta selección se realiza por tercer año consecutivo en respuesta a la “petición realizada por UPA en 2021 a la Dirección General de Migraciones” para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta 2022, estaba sólo centrada en Marruecos. “Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Ampliamos la iniciativa con mucha ilusión y confianza, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal. Y lo hacemos porque los datos nos avalan, ya que el procedimiento GECCO de contratación en origen generó, la pasada campaña, más de 1 millón de peonadas en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que retornen a sus países de origen unos 55 millones de euros. Esto sitúa esta contratación como una herramienta ideal para el fomento de la migración circular y la generación de mano de obra muy necesaria para nuestras campañas agrícolas”, afirma Manuel Piedra.
Manuel Piedra se muestra "muy esperanzado" en la selección en un nuevo país que se incorpora a esta iniciativa pionera. “Visitamos Guatemala para seleccionar a 500 trabajadores que van a iniciar esta experiencia junto a otros países nuevos como Mauritania, Senegal y Gambia. En este país sudamericano estaremos entre los días 17 y 21 de octubre para contratar en origen a jornaleros que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas. De esta manera, consolidamos la experiencia piloto con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia", explica Manuel Piedra.