Colaboración estratégica en el sector del pistacho
Alianza entre Fertiberia y Grupo IberoPistacho para aplicar nuevas soluciones de fertilización
Fertiberia, referente europeo en nutrición vegetal de alto valor añadido, ha establecido una colaboración estratégica con Grupo IberoPistacho, grupo manchego dedicado al cultivo y desarrollo del pistacho, para avanzar hacia una mayor sostenibilidad en el sector agrario español, mediante la aplicación de soluciones biotecnológicas y de la gama de fertilizantes bajos en carbono Impact Zero.
Grupo IberoPistacho se ha comprometido a reducir al mínimo el impacto ambiental de sus operaciones, tanto en las plantaciones de gestión propia como en las de sus colaboradores y proveedores. Para lograrlo, está aplicando soluciones biotecnológicas de la gama Neoforce de Fertiberia TECH con el fin de complementar la nutrición y bioprotección de los pistacheros con biofertilizantes basados en consorcios de microorganismos y soluciones de biocontrol.
Además, en la campaña 2024-2025, Grupo IberoPistacho implementará la la gama Impact Zero de Fertiberia -producida a partir de hidrógeno verde en sustitución del gas natural- en sus cultivos de pistacho a nivel nacional lo que, unido a la agricultura de precisión y la aplicación de soluciones biotech, permitirá a la compañía reducir su huella de carbono.
El director comercial de Grupo Fertiberia, Alfredo Segura, ha destacado el compromiso de ambas empresas con el cuidado medioambiental y la reducción de la huella de carbono en la industria: “Estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad y la transición hacia una agricultura más respetuosa. Nuestra alianza con Grupo IberoPistacho es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y la combinación entre el uso de soluciones biotecnológicas con otras bajas en carbono puede incrementar la productividad agrícola gracias a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos. Juntos, estamos más cerca de la descarbonización del sector agrario”.
Por su parte, Juan Gallego, fundador y director general de Grupo IberoPistacho comenta que “en Grupo IberoPistacho, nuestra misión siempre ha sido ofrecer productos de alta calidad mientras promovemos un modelo de agricultura sostenible que proteja el entorno para las futuras generaciones. Este acuerdo con Fertiberia representa un paso significativo en nuestro compromiso de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y alcanzar una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Implementando soluciones biotecnológicas avanzadas y fertilizantes de baja huella de carbono, no solo buscamos mejorar la productividad de nuestros cultivos, sino también contribuir a un sector agrario español más sostenible. Estamos convencidos de que iniciativas como estas no solo benefician a nuestros clientes y agricultores, sino que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
Esta alianza ratifica el compromiso de Fertiberia y Grupo IberoPistacho con la sostenibilidad medioambiental y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, compartiendo la meta común de lograr una descarbonización eficiente en la agricultura.
Fertilizantes de bajas emisiones
En los últimos años, Fertiberia ha fortalecido su liderazgo en sostenibilidad a través de importantes colaboraciones con empresas de diversos sectores, impulsando una agricultura más respetuosa con el medio ambiente a nivel global. Compañías como Marks & Spencer, Vivescia, Grupo Gallo, Primaflor, Heineken y PepsiCo han incorporado a sus procesos agrícolas los fertilizantes de la gama Impact Zero de Fertiberia, diseñados específicamente para reducir la huella de carbono de la actividad agrícola. Estos acuerdos abarcan cultivos esenciales como cereales, trigo, hortalizas, cebada y patatas, con el objetivo de minimizar las emisiones en toda la cadena de valor alimentaria.
Gracias a estas alianzas, Fertiberia y sus socios han logrado avanzar en la descarbonización de sus producciones, mejorando la sostenibilidad de sectores tan variados como el de la cerveza, el de la pasta o el de las hortalizas frescas. Esto no solo refuerza el compromiso compartido con la reducción de CO2, sino que también fomenta prácticas agrícolas más responsables, sentando las bases para una producción global más eficiente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.