“No podíamos imaginar que estaríamos produciendo en la cantidad que lo hacemos actualmente”
Entrevista a Pedro Carreira, director de la planta de Continental en Lousado
Pedro Carreira es, desde 2013, el director de la instalación productiva de Continental en Lousado (Portugal), por lo que tiene una amplía visión de lo acontecido en la compañía durante los últimos años.
Pedro Carreira tiene una gran experiencia al frente de las fábricas.
¿Cuáles son las características que identifican a la planta de Lousado dentro del ‘Universo Continental’?
Ante todo, la eficiencia. Somos la fábrica más eficiente del grupo desde hace más de diez años. Si hablamos específicamente en los sectores agrícola u OTR, no hay comparación porque somos los únicos, ya que tan solo hay una pequeña producción en Otrokovice (República Checa). También somos reconocidos por la disponibilidad y por la capacidad técnica de nuestro equipo, que ha sacado adelante diferentes proyectos durante todos estos años gracias a nuestra forma de entender la gestión. Tenemos innovación, imaginación, capacidad de resistencia, eficiencia… Nunca nos detenemos, no nos damos por vencidos: un no es el primer paso de un sí, sabemos que el trabajo tiene que ser hecho.
En concreto, la fábrica de neumáticos, ¿ha cumplido los objetivos trazados en estos primeros siete años de vida?
Desde mi llegada a la dirección de la fábrica en 2013, el inicio de la producción de neumáticos agrícolas en 2017 supone uno de los retos más ambiciosos para mi equipo, porque supuso una importante ampliación de nuestra oferta y debíamos marcar la diferencia. Parecía un sueño y no podíamos imaginar que estaríamos produciendo en la cantidad que lo hacemos actualmente. Hemos ampliado las instalaciones para incrementar la capacidad que originalmente habíamos previsto en las dos fábricas. Estamos creciendo, ganando mercado, cumpliendo un sueño que no habíamos imaginado.
Y todo ello en un entorno cada vez más sostenible.
Esta planta de Lousado representa el futuro de la fabricación de neumáticos. Combinamos más de 30 años de experiencia con las últimas tecnologías para ofrecer productos de alta calidad, mientras reducimos constantemente nuestro impacto ambiental. Esto la convierte en un ejemplo clave de nuestro compromiso con la innovación sostenible, demostrando que es posible alcanzar la excelencia en producción mientras nos movemos hacia un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Vista aérea de las instalaciones de Continental en Lousado.
¿Cómo consiguen gestionar las dos fábricas que tienen dentro del complejo productivo de Lousado?
Son dos mundos diferentes. Una fábrica nació en 1946 y se renovó en 1990 cuando fue adquirida por Continental. Desde entonces, hemos trabajado décadas para, poco a poco, ganarnos el respeto de toda la compañía. Fue diseñada para tener una producción de 5.000 neumáticos al día y ya hacemos muchos más. Tenemos un mix de equipamientos con 30 años de vida y otros con apenas unos meses porque estamos reemplazando todo.
¿En cuál de las dos fábricas observa mayores perspectivas de crecimiento?
Lousado es una ‘niña mimada’ en Continental. No hay otra planta en el grupo que reciba anualmente inversiones de 60, 70 y 80 millones de euros, como hemos tenido nosotros en los últimos años. ¿Qué debe crecer? Todo, porque tenemos esa posibilidad. En la fábrica de PLT (Passenger and Light Truck Tires) estamos construyendo almacenes porque solo podemos crecer en altura, pero en la de agro si podemos hacerlo a lo largo. Tenemos planes para ello.