Séptima edición
Arranca el Foro DATAGRI 2024 con la mirada puesta en la robótica y en el avance de la IA
La Vega Innova acoge la edición de este año en la que destaca la elevada presencia de jóvenes profesionales y estudiantes relacionados con la formación en las ramas agrícola y ganadera. El ministro Luis Planas intervino en la inauguración donde resaltó la importancia de la formación y el asesoramiento como "piezas fundamentales para que la innovación llegue también a las pequeñas explotaciones".
La Inteligencia Artificial y la robótica han sido protagonistas en la primera jornada del Foro DATAGRI 2024 que se celebra el 13 y 14 de noviembre en las instalaciones del hub La Vega Innova, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Este año, la organización de uno de los encuentros más destacados del sur de Europa en materia de tecnología aplicada en el sector primario, suma entre sus miembros a las organizaciones agrarias ASAJA y UPA que, de esta forma, se unen a COAG como integrantes de la asociación que promueve estas jornadas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estuvo presente en el acto inaugural donde señaló que España debe ser “referente mundial en la producción y comercialización de la tecnología vinculada a la producción de alimentos” para ganar en competitividad y sostenibilidad.
Por otro lado, Planas aseguró que el cuaderno digital de explotación supone un impulso importante para la digitalización del sector y el relevo generacional. “Lo hemos introducido de forma voluntaria para que nadie vea un riesgo y sí un instrumento eficaz de gestión”, precisó.
DATAGRI 2024 es un foro de conocimiento e intercambio de experiencias sobre la innovación que rodea actualmente al sector agrario. Así se ha constatado durante la primera jornada en la que se han sucedido diferentes presentaciones de startups, mesas redondas y debates, junto a la posibilidad de presenciar las demostraciones en campo con equipos de última generación, entre los que ha destacado la maquinaria autónoma.
Un equipo de Guss Automation, empresa asociada con John Deere, realizó una demostración de pulverización en cultivos leñosos.