UPA ve positiva las cifras del aforo del aceite de oliva, pero sujetas a las lluvias
Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga, valora como positiva la cifra que Ramón Fernández Pacheco, consejero de Agricultura, anunció durante la presentación del aforo, pero afirma que estará condicionada por la climatología. A su vez, felicita a la Junta por el trabajo técnico realizado para presentar un aforo muy complicado.
El aforo prevé una cosecha en Málaga de 37.800 toneladas, siendo la quinta provincia en nutrir la producción prevista de Andalucía, que se eleva hasta 1.021.000 toneladas. Moscoso coincide en esas previsiones porque son las mismas que se hacían desde UPA hace unos meses y se verán ratificadas siempre y cuando lleguen unas esperadas y absolutamente necesarias lluvias muy abundantes que permitan recuperar la cara que tiene el campo. En muchas zonas, sobre todo en el secano, está francamente mal porque la aceituna se está arrugando. En caso contrario, estimamos que no se llegará a las cifras anunciadas.
“Este aforo de cosecha estará condicionado por la climatología. Tenemos momentos clave de aquí al inicio de la recolección, que es previsible que se retrase esperando esas ansiadas lluvias que hagan recuperar la cara que tiene el campo, sobre todo en el secano, donde está ya la aceituna arrugada y cayéndose. Si no llueve de forma generosa se puede perder gran parte de la producción. Estamos de acuerdo con las cifras dadas por la Junta de Andalucía, y le damos la enhorabuena a la Consejería por el trabajo realizado en la elaboración del aforo, sobre todo porque es tremendamente complejo pronosticar cantidades en una campaña como la que se presenta. Hablamos de una cosecha media, aunque de aquí a que se generalice la recolección, que seguro se retrasará porque los olivareros esperarán las ansiadas lluvias, tenemos un mes y medio en el que pueden suceder varios escenarios. Que no llueva nada o muy poco, o que vengan las necesarias precipitaciones que consoliden la cosecha. Serán las condiciones climáticas las que condicionarán la producción en la que nos podremos mover”, afirma Francisco Moscoso.
En cuanto a los precios, el secretario general de UPA Málaga hace una reflexión: “Esperamos una estabilidad en los precios. Se comenta que llegaremos a final de campaña de comercialización con un enlace de 176.000 toneladas. Y con el aforo hecho público no hay ningún objetivo para que se produzca un descalabro en los precios. Todo lo contrario, lo que debe ocurrir es que continúe una estabilidad que garantice una retribución justa para el olivarero y un precio razonable para el consumidor”, concluye Francisco Moscoso.