Zaragoza reunirá a un millar de profesionales en los Premios Porc d’Or de Capa Blanca
Los Premios Porc d’Or, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), son un referente en el ámbito de la producción porcina en España, destacando la excelencia y la innovación en el sector. Este año la gala regresa a Aragón tras la exitosa edición de 2021 en Huesca, reafirmando su prestigio y consolidación tras más de tres décadas de reconocimiento al esfuerzo y la profesionalidad de las granjas porcinas. La inscripción para participar en la gala estará disponible próximamente a través de la web del BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino.
La presente edición cuenta con el apoyo de distintos patrocinadores entre los que destacan Ceva Salud Animal como partner principal, junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que ha acompañado a los Porc d’Or desde sus inicios. También se suman al evento distintos patrocinadores premium como Farm Faes, IFR Group, OPP Group, Banasegur y Semen Cardona, quienes contribuyen al éxito y la relevancia de estos galardones en el sector.
El pasado 3 de septiembre un jurado interdisciplinar se reunió en la sede del IRTA Fruitcentre, en Lleida, para determinar las granjas nominadas y premiadas, así como para fijar las visitas a las granjas con nominaciones a premios especiales. La selección se basa en criterios rigurosos en base al reglamento de los premios, que evalúan la fiabilidad de la información analizada, así como distintos parámetros relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente. La 31ª edición cuenta con un jurado formado por personalidades del sector porcino, que provienen del ámbito público y privado.
En esta edición destacan galardones como el Premio One Health de Ceva Salud Animal que promueve un enfoque integral de salud en las granjas porcinas. Además, busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios, que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales.
Además, destacan dos premios especiales, como el Premio a la Sostenibilidad otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reconoce las mejores prácticas en sanidad, bienestar animal y medio ambiente. También se entregará el Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón que premiará a la mejor granja de porcino de capa blanca, basándose en los resultados productivos, la gestión global y de manejo, cumpliendo con los estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
Durante la gala se hará entrega de los galardones tradicionales que reconocen la longevidad, la productividad numérica y la tasa de partos, premiando a las mejores granjas en cuatro categorías: de 10 a 500 reproductoras, de 500 a 1.000 reproductoras, de 1.000 a 2.000 reproductoras y de más de 2.000 reproductoras.
Desde la organización, también se busca reconocer el esfuerzo de los ganaderos en cuanto a productividad y aspectos fundamentales como el bienestar animal, la salud y el medio ambiente. Por esta razón, se ha introducido el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación, una de las novedades de 2023. Este galardón tiene como objetivo premiar a aquellas granjas reproductivamente eficientes que destaquen por su alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y por la implementación de buenas prácticas de manejo en maternidades. Las granjas premiadas serán aquellas que obtengan el mayor valor de supervivencia de lechones entre todas las participantes y que presenten una productividad numérica (número de destetados por cerda productiva y año) superior a la mediana de su categoría.