ACODEA apoya la ciencia para una producción sostenible
ACODEA, agriagencia de UPA y FADEMUR, presenta los resultados de cuatro trabajos científicos que ha desarrollado durante los últimos meses durante un desayuno de prensa en Madrid. El tema común de todos ellos es la mejora del conocimiento del impacto de las actividades humanas para poder actuar en mejorar su sostenibilidad.
Los puntos de vista elegidos para continuar produciendo alimentos cuidando el medioambiente son la energía, las pautas de consumo, el uso del agua y la restauración de una mina de wolframio en Galicia. La empresa Solidforest es la encargada del desarrollo de herramientas de cálculo de impactos ambientales, que han sido los encargados de realizar los estudios.
Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, también presidente de ACODEA, remarca que la lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos principales de sus asociaciones. Aun así, “pide precaución para que las exigencias en materia de sostenibilidad no hagan la vida imposible a los agricultores”. De todos modos, también reconoce que es complicado cambiar determinadas ideas que dificultan la adopción de nuevas prácticas.
Manuel Nogales, director ejecutivo de ACODEA, remarca que son conscientes del impacto que provoca el cambio climático sobre el campo y cómo es de necesaria la sostenibilidad. Una afirmación que enlaza con el proyecto Desarrollo de la metodología Análisis de Ciclo de Vida para la evaluación de sostenibilidad aplicada a las características climáticas y geográficas de España, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Manuel Rama, doctor en ingeniería ambiental de Solidforest y David Santos, biólogo en la misma empresa, han sido los encargados de resumir los resultados de las investigaciones, que abarcan aspectos como el impacto de huella de carbono, de huella hídrica o de biodiversidad.