Gramoflor Ibérica, sustrato especial para hortícolas
En Gramoflor son especialistas en la elaboración de sustratos para todo tipo de semilleros, ofreciendo, desde hace años, productos de calidad desde sus fábricas en el norte de Europa.
Fruto de su empeño y afán de superación, en los últimos años Gramoflor se ha centrado en la búsqueda de materias primas más sostenibles y alternativas a la turba. De esta forma, dentro de su política de sostenibilidad, y manteniendo la misma calidad en los sustratos, consiguen ser respetuosos con el medio ambiente cada día más.
Así, han desarrollado varios productos como el LIGNOFIBRE®, o fibra de madera elaborada en su planta de Vörden, la gama gramoCOCOPLUS y el gramoFLAKES®, la última materia prima alternativa desarrollada para su utilización en los sustratos de cultivo, que se elabora desde finales de 2020 en la nueva planta de producción en Moixent (Valencia).
Para garantizar el éxito de la introducción de dichas materias primas alternativas en los sustratos para semillero, Gramoflor ha tenido que evolucionarlas, obteniendo grandes resultados con el LignofibreXtrafine y el GramoFLAKES®fino. Y desde mediados del 2023, cuentan con otra variante de su fibra de madera, todavía más fina y con mayor capacidad de absorción de agua: LIGNOFIBRE®c hydro.
Por tanto, esta nueva variante de fibra de madera, puede utilizarse como alternativa a las fracciones de turba fina, y también superfina, en numerosos sustratos, aumentando además la absorción de agua del sustrato. Con esta nueva variante de LIGNOFIBRE® se completa la gama, ofreciendo ya 5 variantes de fibra de madera, desde una estructura extrafina hasta una estructura gruesa.
Mediante la combinación de dichas materias primas con turba y otros aditivos y fertilizantes, han sido capaces de crear un producto de estructura fina-media para los cultivos hortícolas más exigentes en bandeja de hasta 150 alveolos, el sustrato Especial Hortícolas y el ES Melón+Sandía. Y es que, para este tipo de cultivos más rigurosos, tanto en manejo de riego como en nutrición, va más enfocada a especies hortícolas de fruto, como melón, sandía, pimiento, etc.
Además de turba, incorpora también materias primas alternativas como el gramoFLAKES® y el gramoCOCOPLUS, y en ocasiones algo de perlita, según las necesidades de cada productor. Son productos que funcionan muy bien en injertos hortícolas debido a su ajustada fertilización.
Con esta línea de productos para semillero, aumenta la oferta de sustratos producida en Gramoflor Ibérica, la nueva planta de producción de sustratos en España, ofreciendo así soluciones a cualquier tipo de cliente en cualquier punto de la península, de forma rápida y eficaz.