UPA Córdoba pide que se revise el sistema de seguros agrícolas para el olivar
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba (UPA) considera “desalentadora“ la situación a la que se enfrentan los agricultores de olivar en los últimos tiempos, ante la contratación del seguro del olivar.
En un comunicado, el secretario general de la organización agraria en Córdoba, Miguel Cobos, ha denunciado ”la desconexión entre las expectativas de los agricultores y los rendimientos que perciben”.
Esto se produce, según Cobos, “de forma generalizada”, ya que “la gran mayoría recibe unas condiciones muy por debajo de la realidad en el campo, garantizando solo el 50 por ciento de cosecha, con un límite de indemnización del 30 por ciento”.
A su juicio, “la brecha existente entre la realidad en el campo y la asignación del seguro genera en los olivareros una desconfianza creciente en el sistema”.
Según los datos publicados en su web por Agroseguro, la entidad de gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del grupo de coaseguro, a los agricultores de Andalucía le corresponden, con referencia a noviembre pasado, 32,9 millones de euros en indemnizaciones por daños en este sector.
Esta cantidad supone el 84,6 por ciento de los 39 millones de euros del total de las indemnizaciones asignadas por Agroseguro en el conjunto de España para el olivar hasta ese mes, sobre el 82 por ciento de las peritaciones de la campaña actual.
En todo caso, UPA ha puesto de manifiesto que se trata de un “fenómeno, aparentemente ignorado por el Ministerio de Agricultura, autoridad competente, que lleva a la organización agraria a cuestionarse la efectividad y la equidad de las políticas de seguro destinadas a proteger a los agricultores”.
El dirigente de la organización agraria ha instado “a que las autoridades revisen y reformen urgentemente el sistema de seguros agrícolas para el olivar. Se necesitan medidas para garantizar efectividad y equidad”, ha remachado.
De cualquier forma, Cobos ha asegurado que los modelos de seguros deben actualizarse para reflejar de manera más precisa los desafíos que existen en la agricultura, permitiendo a los agricultores enfrentar los riesgos actuales con confianza.