Altas presiones de Hiperbaric, garantía de seguridad para la industria alimentaria
El procesado por altas presiones (o High Pressure Processing, HPP) es la principal tecnología no térmica que alarga la vida útil del alimento, destruye las bacterias causantes de enfermedades como la listeria y la salmonella y admite el uso de envases de plástico reciclable.
Este método consiste en someter al alimento, una vez envasado, a una presión de 6.000 bar durante tres minutos como máximo, consiguiendo inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco. Entre otras ventajas, las altas presiones responden a las aspiraciones de los consumidores y de la industria alimentaria al ofrecer productos más saludables, innovadores, con garantía de seguridad alimentaria en todo el mundo, baja huella de carbono y sostenibles.
Hiperbaric, empresa española referente mundial en fabricación de equipos de procesado por altas presiones, cuenta con más de 350 equipos HPP instalados en todo el mundo de diferentes sectores alimentarios. Se trata de la gama de equipos HPP In-Pack más amplia del mercado; la innovadora tecnología HPP In-Bulk y la integración vertical de sistemas HPP con automatismos y periféricos. Recientemente, Hiperbaric se ha especializado en la automatización industrial de líneas HPP en los procesos anteriores y posteriores al tratamiento de las altas presiones, con el desarrollo de soluciones personalizadas.
Para conocer más de esta tecnología, se pueden visitar su HPP Incubator en sus sedes de Burgos y Miami (EE UU), donde el equipo de aplicaciones alimentarias realiza pruebas gratuitas con la tecnología.