Volumeter: garantía del buen hacer de Gramoflor
La comercialización de sustratos se realiza habitualmente por el volumen de material servido y no por su peso, como se hace con otro tipo de materiales. De esta forma, los sustratos se venden por metros cúbicos y no por kilogramos. ¿Por qué?
La razón fundamental para ello es que el contenido de humedad de un sustrato puede cambiar de unos lotes a otros, dependiendo de diferentes factores como las materias primas que lo componen o el estado de éstas, entre otros, pudiendo variar así en el peso final. Por esta razón, si los sustratos se comercializaran por peso, esta variación afectaría al precio final de producto, sin variar el volumen suministrado.
De todas formas, y desde el punto de vista de los cultivadores, lo que más afecta al crecimiento de sus plantas es el volumen total para que las raíces se desarrollen fuertes y sanas, por lo que es mucho más interesante el volumen del sustrato suministrado que su peso.
A la hora de suministrar y comercializar un sustrato de cultivo, en Gramoflor Ibérica lo preparamos en función del volumen servido y siguiendo la normativa europea UNE-EN 12580. Esta norma determina como debe calcularse el volumen de un sustrato, basándose en la densidad aparente del producto, y determinándose a través de un cilindro de dimensiones preestablecidas (20 l).
Desde hace años, Gramoflor no solo ha utilizado este procedimiento para servir sus sustratos, sino que ha desarrollado el Volumeter. Una máquina que, basándose en la norma UNE-EN 12580, es capaz de medir, en continuo, la densidad aparente de la mezcla que se está produciendo en cada momento, para garantizar al cliente que la cantidad servida es exactamente la solicitada.
Esta instalación cuenta con un cilindro medidor de 20 l, que recoge continuamente muestras de sustrato mezclado. Tras la mezcla, y después de tamizarla, realiza mediciones cada minuto de la densidad aparente, obteniendo al final un valor preciso y real de la misma en cada sustrato y en cada lote.
De esta forma, el Volumeter se convierte en toda una garantía para nuestros clientes. Y es que, con valores tan precisos de la densidad aparente de cada mezcla y el peso total, desde Gramoflor Ibérica aseguramos que todos nuestros productos y lotes de producción cumplan con el volumen deseado y solicitado.