La cotización de la leche de cabra aumenta un 24,2% anual en el arranque de 2023
El precio que recibieron los ganaderos como media por la leche de cabra durante el pasado mes de enero fue de 11,56 euros por hectogrado, es decir, 19,23 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según muestran los primeros datos oficiales del año del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad es un 24,2% superior a los 9,31 euros por hectogrado (15,49 pesetas por grado) que se habían registrado en el anterior mes de enero. Además, supone una cierta evolución respecto a los 11,18 euros por hectogrado (18,60 pesetas por grado) que había en diciembre, el mes inmediatamente anterior.
Por comunidades autónomas, destaca el caso de Castilla-La Mancha, que ha pasado a ser la cotización más alta de todo el territorio nacional, únicamente por detrás de Cataluña. El fuerte descenso de producción que se ha registrado en esta comunidad autónoma ha provocado que el precio medio haya pasado de 9,53 a 12,10 euros por hectogrado (de 15,86 a 20,13 pesetas por grado), lo que indica una subida porcentual del 27%.
En el caso de Andalucía, que es la comunidad autónoma con mayor producción de leche de cabra, se marca un precio de 11,64 euros por hectogrado (19,37 pesetas por grado), algo por encima de la media nacional. Por su parte, sus particulares condiciones de insularidad hacen que Canarias tenga que conformarse con un precio de 8,85 euros por hectogrado (14,73 pesetas por grado).