Planas se opone a la prohibición del transporte de animales vivos que piden los países nórdicos
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ante sus colegas europeos la reforma de las normas europeas sobre el transporte de ganado, para mejorar el bienestar animal, pero rechazó la prohibición del movimiento de animales vivos.
“Se deben mejorar los procesos y solo en situaciones muy justificadas y excepcionales prohibir el movimiento de animales. Este es un tema muy sensible para nuestra ganadería y la de todos los países periféricos de la UE”, dijo Planas durante un debate en un Consejo de Ministros de Agricultura donde se habló de la revisión de la legislación sobre transporte animal.
“Creemos que hacen falta enfoques proporcionados y no prohibitivos”, señaló el político español. “Formamos parte de un mercado único que hay que preservar, aunque las condiciones en relación con las temperaturas y la duración de los trayectos sean diferentes en nuestros países miembros”, apuntó.
En ese contexto, Planas indicó que España apoya un documento de Portugal, que va en la misma línea. “En todo ello hay que trabajar y espero podamos hacerlo sobre las propuestas de la Comisión Europea”, señaló. A su llegada a la reunión, Planas ya dijo en declaraciones a la prensa que la posición de España es “reforma sí, prohibición no. Es importante mejorar el bienestar, en particular en el transporte. Hemos adoptado medidas en España”, dijo el ministro.
Por su parte, la ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, explicó que Portugal es consciente de las preocupaciones a nivel de la opinión pública por el transporte de ganado vivo “desde el punto de vista ético y sanitario” y recordó que la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ ya ha incluido disposiciones en ese sentido. En ese contexto, dijo también que su país defiende “garantizar que las condiciones de bienestar se mantienen en el comercio intracomunitario y que se trabaje para mejorar esos niveles a nivel mundial”, a través del diálogo con terceros países.
Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró que Bruselas tendrá en cuenta “las consecuencias económicas” de las diferentes opciones y que analizará las sugerencias de los distintos actores. La comisaria añadió que en el caso de que la ciencia indique que hay prácticas que son nocivas para el transporte de los animales, habrá que “ajustarlas”. “No hacer nada no es una opción, el cambio es necesario”, consideró la comisaria.
Portugal, respaldado por España, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Rumanía, planteó el debate celebrado sobre la revisión de la legislación sobre el transporte de animales. La Comisión Europea tiene previsto presentar este año una propuesta sobre la revisión de esa legislación. A la espera de que el Ejecutivo comunitario publique su iniciativa, fuentes diplomáticas reconocen que hay “un grupo de países, sobre todo, del norte de Europa, más centrales, que están en contra del transporte de animales vivos”. Estados miembros periféricos, como España y Portugal, consideran que se deben regular “buenas prácticas” en el transporte, pero no “partir de una posición de prohibición del transporte del animal vivo”.