Castilla-La Mancha mantiene su producción de ovino lechero y Castilla y León desciende un 1,9%
Los datos ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran una tendencia general de descenso en la producción de leche de oveja, aunque Castilla-La Mancha consigue mantener sus niveles productivos.
Los datos oficiales muestran que la producción de leche de oveja disminuyó durante el pasado mes de agosto en un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de los 43,99 millones de litros del año 2021 a 42,66 millones en el mismo periodo del presente ejercicio.
A pesar de los malos datos, lo cierto es que se puede observar una moderación en el descenso de la producción de leche de oveja, ya que en los meses de junio y julio las reducciones habían sido más acusadas, en concreto, de un 3,8% y un 4,8%, respectivamente.
Por lo que respecta al cómputo global del año, se ha pasado de 388,07 millones de litros que se habían producido en el periodo de enero a agosto de 2021 a los 379,98 millones del mismo periodo de 2022. Por lo tanto, se trata de una reducción de unos ocho millones de litros en términos absolutos y del 2,1% en términos porcentuales.
En el caso de las dos comunidades autónomas que lideran el sector del ovino lechero, el comportamiento ha sido diferente. En Castilla y León se ha pasado en el cómputo global de los ocho primeros meses del año de 218,97 a 214,91 millones de litros, es decir, una caída del 1,9%. Por su parte, la reducción en Castilla-La Mancha ha estado por debajo del 0,1%, al pasar de 122,38 a 122,31 millones de litros, seguramente por los buenos precios que ha tenido durante el año la leche destinada a la Denominación de Origen Protegido (DOP) Queso Manchego, con su consecuente efecto dinamizador de la producción.