En Boqueixon
Comienza Galiforest 2022
Con un amplio programa de ponencias, demostraciones y concurso de innovaciones y la presencia de 371 empresas.
El encuentro se celebra en el monte del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) con un programa que contará además con interesantes jornadas técnicas, talleres, figurismo, pruebas de producto y su concurso de innovación
Galiforest Abanca 2022, que se extenderá hasta el 2 de julio, contará con la presencia de 371 firmas expositoras (un 47% más que en la pasada convocatoria, celebrada en 2018) de las cuales 96 serán expositores directos (un 26% más) y las restantes serán marcas representadas por estos. Las firmas son de 26 países (un 24% más), mientras que las empresas presentes directamente proceden de distintos puntos de España, Portugal, Italia, Letonia y Eslovenia. La superficie neta ocupada por estos expositores es de 13.726 metros cuadrados (un 16% más que en 2018, cuando fueron 11.875).
Estas cifras convierten la presente edición de Galiforest Abanca en la mayor celebrada hasta el momento. Una cita organizada por la Feira Internacional de Galicia Abanca, entidad que depende de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia, con el apoyo de la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).
A esta gran exposición se une un interesante programa de actividades para convertir al certamen en un centro de negocio forestal, un escaparate de las últimas novedades y un foro para el análisis de la realidad sectorial. Todo esto en la mejor localización posible, un monte que permite a los expositores realizar demostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver su funcionamiento sin renunciar a una buena comunicación, fácil acceso y excelentes infraestructuras. Un lugar real de trabajo que constituye la razón de que el evento se celebre fuera de las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia.
Demostraciones y jornadas
En el programa de actividades de la feria destaca el gran número de exhibiciones de maquinaria y sistemas forestales que se repetirán en distintas ocasiones a lo largo de sus tres días, sumando en total más de 180 demostraciones que superan ampliamente las 150 que se habían llevado a cabo en la pasada edición. Entre otras, serán de procesadoras forestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centros de procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras, centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadoras horizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezas forestales, autocargadores, peladoras de troncos e destoconadoras. Asimismo, las habrá de sistemas de trepa y acceso al árbol, poda en altura, manejo de motosierra, elaboración de nudos para su empleo en trabajos de arboricultura, preparación de estacas de castaño, inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina, de un escáner láser con aplicación forestal o de simuladores de manejo de maquinaria forestal.
Se suman exhibiciones más lúdicas, además de talleres, pruebas de producto y competiciones, pudiendo participar los visitantes en algunas de ellas con los debidos equipamientos de seguridad. Entre ellas, talleres de afilado, manejo y corte seguro con motosierra, figurismo (realización de esculturas en madera con motosierra), concursos de habilidad en el montaje y desmontaje de espada y cadena en motosierras, pruebas de motosierras profesionales o exhibiciones del conocido como deporte de la madera, en las que se desarrollarán sus distintas modalidades, que son corte de tronco en vertical y horizontal, con velocidad, con sierra de mano, corte en altura y con prototipo.
Por otra parte, se celebra un interesante programa de jornadas en las que se tratarán temas de gran interés, como los productos forestales no maderables (NTFP) y los servicios ecosistémicos del monte, la transición digital en el sector forestal, los retos y oportunidades de Pino de Galicia o la mejora en la planta forestal de pino.
La primera de ellas, el 30 de junio, bajo el título 'Planta forestal mejorada', organizada por la Fundación Arume, contó con la intervención de Isabel Álvarez, responsable de producción forestal de Viveros Braña; Enrique Fandiño, gerente de Hifas Foresta; Margarita Fraga, directora técnica de Cultigar-Fundación Paideia Galicia; Francisco José Lario, responsable de proyectos MFR de TRAGSA, y José Martel, jefe del servicio de Salud y Vitalidad del Monte de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia.
Concurso de Innovación
Galiforest, en su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i en el sector, celebrará de nuevo su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual concurren 13 novedades que serán evaluadas en el certamen por un jurado formado por expertos pertenecientes a distintos ámbitos y cuyos galardones serán entregados mañana.
Se premiarán aquellas novedades que destaquen por aportar mejoras al sector forestal y optimizar sus recursos, presentándose en esta ocasión una trituradora de fresado de suelo y cepas o raíces con un sistema de corte y fijación único en el mercado, una abonadora autopropulsada cuyo proceso de esparcimiento está controlado mediante GPS para mapear la superficie y regular el material dispensado, una taladora diseñada para cualquier especie que tala hasta 50 centímetros de diámetros con sistema de cizalla, una solución inteligente que permite controlar el progreso de la explotación forestal en tiempo real, una caldera de gasificación de leña compacta con pantalla táctil y monitorización de la instalación vía App o PC y el único colector solar plano de vacío del mercado.
Se suman un sistema de ahorro para producción de biomasa compuesto por la combinación de triturado primario y criba de sinfines, una procesadora semiautomática de troncos que corta, raja y extrae la leña a través de un tapete volante y que completa el proceso en seis segundos de media, un aserradero que permite cortar troncos de una longitud hasta 2,7 metros y diámetros de hasta 135 centímetros, un método de extracción de resina para mejorar la productividad de las masas de pino, el primer Eucalipto Niten con mejora genética resistente al hongo Mycosphaerella y dos motosierras, una de ellas cuenta con la batería más potente del mercado y otra es la primera a nivel mundial con pistón de magnesio, tecnología ya utilizada en la Fórmula 1 que reduce peso y aumenta rendimiento.