Proyecto 4CE-MED
La camelina como alternativa en siembra directa y para zonas de bajo potencial productivo
Cooperativas Agro-alimentarias ha organizado una jornada de campo en la provincia de Cuenca en la que han participado socios de Alcamancha interesados en conocer nuevas alternativas de cultivo para la zona, en este caso basadas en la camelina.
Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó el pasado 15 de junio, en el marco del Proyecto 4CE-MED y con el apoyo de Camelina Company España, la AEAC.SV y la cooperativa Cereales Alcamancha, una visita a campo en Valparaíso de Abajo (Cuenca) para presenciar la cosecha de camelina por parte de agricultores de Alcamancha.
En dicha visita participaron 15 socios de la cooperativa interesados en conocer nuevas alternativas para la zona y prácticas de cultivo más sostenibles. Mediante este tipo de jornadas y visitas informativas, el proyecto persigue proporcionar a los agricultores alternativas para una mejor toma de decisiones e incrementar la sostenibilidad en el manejo de sus explotaciones, así como recabar sus impresiones y reticencias al respecto.
Durante el transcurso de la jornada y, gracias a la presencia del personal técnico de Camelina Company España, los agricultores de Alcamancha pudieron conocer y discutir aspectos agronómicos sobre el manejo de la camelina, los ajustes necesarios en la cosechadora, los rendimientos estimados frente a los obtenidos, el precio de mercado, las diferencias entre siembra convencional y siembra directa, etc.
Por otra parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se destacó el buen encaje de este cultivo mejorante dentro de los ecoregímenes de la nueva PAC, así como en la aplicación de prácticas sostenibles promovidas en el marco de la agricultura de conservación. Se recordó a los socios la necesidad de implementar este tipo de prácticas en el futuro (2023) para poder percibir ayudas económicas equivalentes a las existentes hasta ahora.
La cooperativa Alcamancha dispone de experiencia previa en el cultivo de camelina, lo que permitirá contrastar los resultados obtenidos en las próximas campañas.
Precisamente, los beneficios de introducir la agricultura de conservación se pusieron de manifiesto por parte del personal de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV). Estas prácticas consisten, básicamente, en la supresión del laboreo (reducción del consumo de combustible), la fijación de cobertura vegetal (incremento de la humedad del suelo) y la diversificación. Todas ellas de gran interés en la actualidad ante el contexto actual de elevados precios de inputs y energía, así como por la volatilidad de los mercados de oleaginosas.
A día de hoy, el principal destino de la camelina en España es la producción de bioqueroseno, aprovechándose la torta producida en el proceso de extracción del aceite para la alimentación animal.
Pese a la sequía experimentada a principios de año en España, la camelina ha demostrado tener un excelente comportamiento y adaptación a la misma. Este tipo de cultivos serán muy necesarios para afrontar el cambio climático en el futuro, especialmente en zonas que ya presentan climas áridos o semiáridos como el de las comarcas de la Alcarria y Mancha Alta donde se localiza la cooperativa Cereales Alcamancha. De cara a la próxima campaña, la cooperativa pretende la introducción de la camelina en las rotaciones de zonas poco productivas bajo siembra directa, una forma de cultivo poco extendida en la actualidad entre sus socios.
Ensayos como cultivo de cobertura
El Proyecto 4CE-MED (Camelina: a Cash Cover Crop Enhancing water and soil conservation in MEDiterranean dry-farming systems), iniciado en mayo 2020, con una duración de tres años y medio, y financiado dentro del programa PRIMA (Horizonte 2020), tiene por objeto identificar los obstáculos socioeconómicos y técnicos, así como las oportunidades para la adopción de la agricultura de conservación en la cuenca mediterránea.
Para ello, además de la puesta en marcha de plataformas locales, se ensaya en condiciones reales la camelina como cultivo de cobertura comercial, adoptando sistemas eficaces de doble cultivo adecuados a las diferentes condiciones ambientales. De esta forma se pretende disminuir la erosión del suelo, aumentar la disponibilidad de materia orgánica y agua, diversificar la rotación de cultivos y garantizar el beneficio económico a corto plazo para los agricultores mediterráneos.
En concreto, en España, el proyecto pretende la introducción de la camelina en las rotaciones de las zonas poco productivas, especialmente secanos áridos y semiáridos (por debajo de 3.000 kg/ha) en la cuenca Mediterránea, proporcionando alternativas a los agricultores.
En 4CE-MED Participan 11 socios de 7 países y el proyecto está liderado por la Universidad de Bolonia (UNIBO).