Denuncian el riesgo de contagio de sarna al ganado por los ataques de lobos
La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Zamora denuncia un repunte de los ataques del lobo en las últimas semanas en explotaciones de ganado extensivo de la comarca zamorana de Sayago y el riesgo que pueden suponer estos ataques por el contagio de sarna a las ganaderías. La organización puso el ejemplo de una explotación de vacuno de la localidad de Cabañas de Sayago, que en los últimos días ha sufrido varios ataques que han provocado la muerte de cuatro terneros.
Además de lamentar los daños que provocan los ataques, UPA Zamora señala que existan varios ejemplares de lobo ibérico que sufren sarna y las consecuencias que puede tener la transmisión de la enfermedad a las cabañas ganaderas. Por ello, hizo un llamamiento a la administración para que actúe de forma extraordinaria para controlar la población de lobos, porque los problemas sanitarios que genera la fauna salvaje pueden llevar a una situación delicada. “La sarna puede generar costes veterinarios por la revacunación de las explotaciones ganaderas y puede causar problemas sanitarios muy difíciles de erradicar posteriormente”, advierte.
UPA exige que se actúe de forma inmediata ya que al “problema de sobreabundancia” de ejemplares de lobo y del resto de fauna salvaje se suma ahora el de la transmisión de enfermedades a las ganaderías.
Además, recuerda que los ganaderos y la administración destinan todos los años recursos económicos a las campañas de saneamiento ganadero, por lo que el contagio de enfermedades puede suponer “un problema muy serio” derivado del “descontrol absoluto” de la fauna salvaje. “Los ganaderos son los paganos de que el lobo sea un animal salvaje con pocas posibilidades de alimentarse en ciertas zonas y épocas del año, especialmente cuando el número de manadas es elevado”, señala. Por lo tanto, reclama “indemnizaciones justas” por los ataques del lobo.