El Prof. Emilio Gil se estrenó como presidente del Jurado de FIMA 2022
La correcta gestión de los insumos se alza como una prioridad del sector agrícola
El Jurado del Concurso de Novedades de FIMA 2022, presidido por primera vez por Emilio Gil, valoró especialmente la correcta gestión de los insumos, en línea con las nuevas estrategias marcadas desde la Unión Europea.
Emilio Gil, durante el acto de homenaje al Prof. Luis Márquez, junto al también docente Carlos Buxadé, Joaquín Olona, consejero de Aragón, y Manuel Teruel, presidente de la institución ferial.
El Concurso de Novedades Técnicas se vio afectado por las diferentes circunstancias que hicieron de esta FIMA 2022 una edición muy especial. Fue menor el número de candidaturas presentadas y el Jurado, presidido por primera vez por el Prof. Emilio Gil, optó por premiar herramientas y soluciones enfocadas hacia una buena gestión de los insumos, que favorezcan la reducción del uso de combustible, la huella de carbono y, en general, criterios relacionados con la sostenibilidad, en consonancia con el Pacto Verde y la estrategia Del Campo a la Mesa impulsada por la Unión Europea.
Específicamente en productos fitosanitarios, máquinas que permitan al usuario mejorar la eficiencia y la eficacia vía reducción de dichos productos. Y, sobre todo, incluyendo las nuevas tecnologías, como sensores, cámaras digitales, etc. "Hemos premiado máquinas pequeñas, porque no hace falta que sean muy grandes, sino útiles para el sector", puntualiza el presidente del Jurado.
Una placa en recuerdo al Prof. Márquez ya luce en Feria de Zaragoza.
En una edición donde no han participado grandes multinacionales del sector de la maquinaria, que solían acaparar muchos de los premios, aparecen nombres de empresas de tamaño mediano o incluso pequeño. "Desde el punto de vista del Jurado, es difícil ser objetivo", reconoce su presidente, "hay que tener en cuenta la facilidad que tienen las grandes empresas en ofrecer desarrollos y, al mismo tiempo, las dificultades que encuentran los pequeños fabricantes para sacar productos al mercado. A mí, y en esto hablo a título personal, me influye e intentamos favorecerlas.
Emilio Gil ha asumido la presidencia del Jurado de FIMA, en sustitución del Prof. Luis Márquez, "nuestro amigo y maestro", fallecido el pasado mes de septiembre de 2021. "En lo personal ha sido un referente y gracias a él se me han abierto muchas puertas en el sector", explica Gil, cuyo primer acto público desde su nueva responsabilidad fue, precisamente, el homenaje que en Feria de Zaragoza se hizo a la figura de su predecesor. "En dicho homenaje hablé en nombre de todos mis compañeros del Jurado y es un placer asumir el puesto, aunque no creo que llegue a estar a la altura de lo que hizo, pero lo intentaré". Y concluye: "Recuerdo el año 1982 cuando vine como estudiante y ser ahora presidente del Jurado de FIMA es un honor, casi un sueño".