Satisfacción generalizada entre los expositores de la 42ª edición, que congregó a más de 104.000 visitantes
FIMA 2022 deja marca
FIMA 2022 deja marca en el sector y será recordada por su capacidad de atracción en un escenario aún afectado por la pandemia y a pesar de la ausencia de importantes multinacionales.
A primera hora se registraron colas en los accesos.
Pocas veces la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) llegaba con tantas dudas sobre su éxito. Sin embargo, las 1.130 firmas expositoras regresaron de Zaragoza con buen sabor de boca, gracias a una exposición que supuso aproximadamente la mitad de superficie respecto a la última edición, pero que fue capaz de mostrar en seis pabellones atractivos suficientes para atraer a 104.148 visitantes, según las cifras facilitadas por la organización.
Además, muchos de ellos llegados desde puntos tan distantes de la Península Ibérica como pueden ser Galicia, Extremadura, Girona o el sur de Andalucía, demostrando la capacidad de atracción del evento y del marco en el que se desarrolla, al poderse completar la visita profesional por la Feria de Zaragoza con la oferta cultural y gastronómica de la ciudad y sus alrededores.
Tras una jornada inaugural ‘tranquila’, especialmente por la tarde, el miércoles supuso el inicio de un panorama bien distinto. Durante los tres días siguientes llegó el tiempo de los profesionales, con presencia de representantes del mundo de la empresa -no solo los que participaron de forma directa como expositores-, investigadores, docentes, estudiantes… que dibujaron un paisaje que, por momentos, era similar al de ediciones anteriores, con ciertas dificultades para el tránsito entre los stands. Ya el sábado, como es habitual, quedó reservado principalmente para el visitante de perfil familiar.
Una capacidad de atracción más irregular tuvieron las 40 Jornadas Técnicas. El programa elaborado era muy amplio y diverso en cuanto a contenidos, con varias decenas de citas previstas. Desde la organización se habla de más 3.700 participantes, pero la respuesta del público fue desigual. El acto central fue el Congreso Nacional de Desarrollo Rural, gracias al trabajo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza.
Feria de Zaragoza mostró su agradecimiento a la prensa técnica por el apoyo ofrecido.
La internacionalización de FIMA, concepto incluido en las propias siglas del certamen, constituía una de las grandes preocupaciones previas. En este sentido, fue decisivo el papel jugado por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex). Apostó de forma decidida por la celebración de esta edición, en un momento especialmente complicado por las circunstancias del mercado y las restricciones de movilidad, pero fue capaz, junto a Feria de Zaragoza, de organizar más de mil reuniones durante las Jornadas de Compradores Extranjeros.
FIMA consigue salvar, o incluso reforzar, su posicionamiento en el escenario global, especialmente en la agricultura enfocada a los Cultivos de Alto Valor, predominantes en el sur de Europa y otras regiones del planeta. Ahora solo cabe esperar que la cuadragésimo tercera edición sea la de la vuelta a esa anhelada normalidad, en lo sanitario, en lo social, en lo industrial y, por supuesto, también en lo ferial.
Jornada Técnica dedicada a la Red Arax.
Próxima edición: Febrero 2024
Concluida esta compleja edición, ya se ha comenzado a trabajar en la siguiente, programada para 2024 con regreso a sus fechas tradicionales en el mes de febrero. Según desvela Feria de Zaragoza, “fabricantes del sector que no han participado en esta edición, por motivos coyunturales, se han dirigido a la organización de FIMA para solicitar espacio”. Desde Feria de Zaragoza recuerdan que “la misión de FIMA desde hace 42 ediciones, es desarrollar un espacio abierto, plural, sensible a las condiciones del mercado, dónde se respeta a todos los agentes del sector y donde el interés siempre es colectivo, positivo y centrado en la agricultura y sus profesionales”.