Syngenta lo presentó en Agrovid, en Valladolid
Ratron también contra los destrozos de los topillos en los viñedos
Estos roedores causan daños considerables en los cultivos herbáceos y los pastos pero, si su densidad es elevada, también se alimentan de las cortezas de las viñas tiernas recién plantadas.
Syngenta presentó el rodendicida Ratron GL en Agrovid, como una nueva herramienta que va a ayudar al control de esta plaga en el viñedo, ya cuando hay abundancia de estos roedores también se alimentan de las cortezas de las viñas jóvenes o recién plantadas.
Según Rui Delgado, jefe de producto para Soluciones Profesionales de Syngenta, "es importante plantear estrategias eficaces de control que incluyan prácticas culturales y el uso de cebos que reduzcan significativamente o eliminen las poblaciones de roedores", no sólo en cereales sino también en otros cultivos como viñedos u hortalizas.
Delgado añade que Ratron GL es una solución para el control de topillos que se ofrece en forma de pequeñas lentejas cuya materia activa, el fosfuro de zinc (8 gramos por kilo de producto), y actúa rápidamente en la lucha frente a estos roedores.
Este rodendicida se presenta con un aplicador especial en forma de lanceta, denominado Appli-Gun, que facilita la aplicación de las lentejas del producto en el campo de forma segura y eficaz y, además, no genera polvo y es resistente a la lluvia y los mohos.
Facilidad de aplicación
El hecho de que sea un producto en forma de cebo listo para su consumo, con un aplicador especialmente concebido para una aplicación cómoda y segura, hacen de Ratron GL una solución muy atractiva para los agricultores. Simplemente hay que enroscar el envase de 750 gramos de lentejas de Ratron GL en la pistola de aplicación Appli-Gun y, a cada pulsación del gatillo del aplicador, se liberará la dosis necesaria de 5 lentejas directamente en las madrigueras de los topillos. Según Delgado, dependiendo del número de topillos de la parcela y del tipo de cultivo, la dosis puede variar, pero calcula una media de 2 kilos de producto por hectárea y año.
Rui Delgado en Agrovid.
Sin efectos secundarios
Las pequeñas lentejas de Ratron GL están formuladas para mantener la materia activa en su interior, sin generar polvo ni pérdidas antes de ser consumida. Una vez el cebo es consumido, el fosfuro de zinc se libera en el estómago del topillo al contacto con los ácidos gástricos. La fosfina es una neurotoxina y una toxina del metabolismo muy potente que mata al topillo en un período de 1 a 3 horas después de la ingestión.
Rui Delgado asegura que la materia activa es completamente degradada al poco tiempo, por lo que no puede provocar una intoxicación secundaria en otros depredadores del topillo.