"Estamos convencidos del éxito comercial de FIMA 2022"
Entrevista a Javier Camo Monterde, Jefe del Área Agroalimentaria de Feria de Zaragoza
Desde Feria de Zaragoza afrontan FIMA 2022 con optimismo e ilusión, conscientes de que será una edición especial dada la coyuntura que vivimos, lo que no impedirá que continúe siendo el mayor certamen de la Península Ibérica con más de 60.000 m2 y cerca de 1.000 marcas expositoras.
Con la edición de este año, ¿estamos ante el mayor reto de Feria de Zaragoza respecto a FIMA?
Feria de Zaragoza ha cumplido 82 años, digamos que a lo largo de su historia ha vivido numerosas etapas y nos puede recordar muchas situaciones que ahora parecen lejanas, pero que influyeron notablemente en la sociedad y la economía, tanto nacional como internacional. FIMA va a tener lugar en unas circunstancias nunca antes vividas a lo largo de su historia, tras una pandemia mundial que en los dos últimos años ha impedido muchos reencuentros profesionales, y ahora con una variable que va a condicionar el desarrollo sociopolítico y económico de los próximos meses, como es el conflicto bélico. Un momento en el que la globalización corre serios riesgos y donde la apuesta por el mercado agrícola en la Península Ibérica debe ser prioritaria para todos nosotros.
Afrontamos esta edición con optimismo, ilusión y con una meta clara, ser nuevamente el punto de encuentro y una plataforma de negocio para todo el sector agroalimentario. Tengamos en cuenta que no ha habido un encuentro sectorial similar desde FIMA 2020. Buscamos adaptarnos a la realidad, trabajamos con honestidad y transparencia, buscando servir a los sectores, a la sociedad española, a los profesionales que participan en FIMA, ya que vivimos situaciones cambiantes, noticias que generan preocupación e incertidumbre y Feria de Zaragoza es muy consciente de ello.
Se rumoreó durante un tiempo la posibilidad de cancelación, ¿qué les ha llevado a seguir adelante con el certamen? ¿Qué apoyos han recibido animándoles a seguir adelante con esta edición?
Feria de Zaragoza en ningún momento planteó la cancelación, si bien valoró todas las posibilidades en un momento de especial incertidumbre. De hecho, el principal motivo para celebrar el certamen estaba basado en la gran cantidad de empresas que apostaban y apuestan por mostrar sus equipos y servicios a los agricultores, más aún en las circunstancias actuales. FIMA piensa en el conjunto del sector y por ello, tenía la obligación de buscar consensos, apoyos y de ofrecer un producto a la altura de las circunstancias. Dar visibilidad a la agricultura es muy importante y FIMA lo lleva haciendo desde su inicio. La institución buscó la mejor solución posible a un problema sanitario que emergió a mediados de diciembre en España, la variante Ómicron del COVID-19, cuyo impacto fue desmesurado en una sociedad, a priori bien inmunizada. Cuando vimos que la incidencia iba a superar los máximos que teníamos registrados hasta el momento, teníamos claro que era muy arriesgado mantener la fecha de febrero simplemente por responsabilidad social. Desde FIMA y tras conversaciones mantenidas con las autoridades sanitarias, se comunicó al Comité Organizador el cambio, seguido de una ronda de contactos con todos los expositores que habían contratado su espacio para febrero. Paralelamente, nos mostraron su apoyo el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón, las organizaciones agrarias, el sector cooperativo, las principales asociaciones sectoriales, así como el 70% de los expositores que inicialmente iban a estar presentes en FIMA. No olvidemos que la última edición fue en 2020 y después de la que vamos a celebrar este año, la siguiente sería en 2024, ninguno de los antes mencionados quería estar 4 años sin FIMA. Así mismo, hay que destacar que en las últimas semanas se han incorporado alrededor de 100 nuevas marcas que no estaban previstas en las fechas iniciales.
A todos ellos, les mostramos nuestro más sincero agradecimiento, y nosotros continuaremos trabajando para y por el sector, ofreciendo el mejor marco posible para generar oportunidades de negocio, para construir el futuro.
¿Qué pretenden transmitir con eslóganes como 'Juntos por el campo' u 'Orgullosa/o de ser agricultora/or?
Esta edición estamos trabajando con tres claims: Juntos por el campo, Orgullosa/o de ser agricultora/or y #YoVoyaFIMA.
'Orgulloso de ser agricultor' es el claim que emergió en la pasada edición, que identifica y reconoce la labor de los profesionales del sector agrícola, en esta edición el claim no solo es el que comentamos, sino que también es: 'orgullosa de ser agricultora'. El sector quiere, a través de FIMA, destacar la gestión del talento de las profesionales del sector agroalimentario en su conjunto. Tanto en la agricultura por cuenta ajena como en el emprendimiento o la gestión, en la investigación, la economía, la exportación, la formación, la administración pública, las asociaciones, la comunicación; en definitiva, FIMA pretende resaltar ejemplos de mujeres inspiradoras que mejoran la eficiencia y la calidad del sector, día a día, desde la dedicación y la visión de presente y futuro en un entorno incierto pero que tiene muy claro cuál es su cometido.
Respecto a 'Juntos por el campo', FIMA siempre trabaja en positivo, ayuda, apoya, colabora, facilita, cree en la agricultura y sabe que un sector unido, positivo, centrado en su desarrollo, es más fuerte, es por este motivo que FIMA se ha unido al reclamo del sector agroalimentario, nos sentimos identificados con él. Precisamente hoy más que nunca, FIMA es un instrumento de los profesionales, un espacio donde encontrarse, encontrar soluciones y compartir información.
Por último, #YoVoYaFIMA está orientado al social media, un hashtag que ha tenido una gran acogida en redes sociales y que figura en todas las invitaciones que están repartiendo los expositores de FIMA. Es una edición que va a tener lugar en un espacio temporal poco habitual en cuanto a la estabilidad de mercados se refiere, y por ello estamos promoviendo la presencia en FIMA bajo ese reclamo. Ningún profesional del sector agrícola se quedará sin entrada.
Más allá del tamaño de la exposición, el programa técnico vuelve a contemplar la celebración de importantes eventos en el marco de la feria. ¿Se puede decir que FIMA será una vez más punto de encuentro?
En esta edición, con más de 60.000 m2 y cerca de 1.000 marcas expositoras, FIMA seguirá siendo el mayor certamen de la Península Ibérica y el mayor evento en el primer semestre de Europa en el sector agrícola. Nos acompañaran más de 30 jornadas técnicas, que ya están disponibles para consultar en la página web de FIMA, donde encontraremos temas de principal interés como el VIII Foro de Desarrollo rural, jornadas sobre digitalización, fondos Next Generation, bioenergía, PAC, etc…
FIMA, hoy más que nunca será punto de encuentro y reencuentro, porque aportamos soluciones, porque conectamos a las personas, porque somos altavoz y damos visibilidad a un sector muy necesario. La agricultura es la eterna olvidada, por cuestiones históricas, sociales y de desarrollo económico. FIMA concentra experiencias de todo el mundo, facilita el acceso a las y los visitantes profesionales, reflejando la capacidad de la península ibérica y lo cultivos especializados. FIMA ha conocido y dado servicio a miles de marcas, ha apoyado sin dudar a todas las empresas españolas y a las que han aportado tecnología y servicios de todo el mundo, con generosidad y dando protagonismo a quienes lo deben tener, los profesionales, el sector.
¿Cuál será el perfil del expositor en esta edición?
El perfil del expositor abarcará la práctica totalidad de los sectores que históricamente han estado presentes en FIMA: abonos, fitosanitarios, protección de cultivos, componentes y accesorios, laboreo y siembra, recolección y post cosecha, riego y energía, tractores, transporte, manejo y almacenamiento, viveros, semillas, plantas y jardinería, cultivos especiales, agricultura de precisión, agricultura 4.0. Respetamos mucho la decisión de cada empresa, entendemos el contexto actual, razón de más para ser empáticos con todos los intereses, pensar en el colectivo y estar centrados en ofrecer el mejor servicio posible a los expositores y visitantes que van a participar en el mayor evento agrícola europeo durante el primer semestre de este año.
En los últimos años se hablaba de FIMA como la gran feria del sur de Europa especializada en cultivos de alto valor. ¿Seguirá siendo así o este año podemos observar una evolución hacia otros segmentos de interés creciente?
¿Qué respuesta esperan de los visitantes? ¿No temen que la ausencia de marcas destacadas pueda impactar en el número de asistentes?
Los visitantes esta edición pueden obtener su acreditaciones mediante el registro online y a través de las invitaciones físicas facilitadas por los expositores y por Feria de Zaragoza. A nivel digital, pueden obtener las tanto de la página web de FIMA como del código que recibe cada expositor. Tenemos que decir que el registro online va a buen ritmo con aproximadamente 60.000 registros. Y por otro lado hasta el momento se han repartido más de 300.000 entradas para facilitar el acceso a los profesionales.
¿Qué previsiones tienen sobre el visitante internacional, otro capítulo históricamente destacado en FIMA como polo de atracción de profesionales procedentes de Europa y otros continentes? ¿Habrá misiones comerciales organizadas?
Como en anteriores ediciones, Feria de Zaragoza y AGRAGEX hemos trabajado en un paquete de misiones comerciales que estarán presentes en FIMA, procedentes de más de 20 países. Como es lógico, faltaran países donde todavía hay restricciones por COVID o incluso países como Rusia que estaba prevista su asistencia.
Por otro lado, sigue habiendo registros online de visitantes internacionales interesados en visitar FIMA, de países del arco mediterráneo, Sudamérica y África. FIMA mantiene su vocación internacional, al igual que tiene desde hace muchos años dicha calificación, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reconociendo la promoción que hacemos de nuestro país, tanto dentro del mismo como en numerosos países. Es importante para todos mantener una marca como FIMA tan reconocible y posicionada internacionalmente. Lo es ahora y debe seguir siéndolo en un futuro. Juntos somos más, posicionados internacionalmente somos mejores, más competitivos.
¿Qué medidas de seguridad especiales contemplan en el acceso al recinto? No olvidemos que será la primera FIMA post-pandemia
Además de todas estas garantías, la sociedad está muy concienciada con las medidas y habituada a gestionar estos aspectos con total normalidad. Además, es muy probable que próximamente cambie la normativa de seguridad respecto a la pandemia, no obstante, desde Feria de Zaragoza garantizaremos la máxima seguridad al respecto, estamos preparados para ello.
¿Qué nuevos elementos de atracción ofrece la muestra con relación a ediciones anteriores?
Como hemos comentado en anteriores preguntas, la digitalización es un aspecto fundamental y podremos conocer muchos avances relacionados con estos procesos, han pasado dos años desde la pasada edición, por tanto las novedades son numerosas. Prácticamente la totalidad de ellas van orientadas a la mejora en la eficiencia de los procesos productivos, están orientadas y enfocadas para cumplir las nuevas normativas, así como para ser más sostenibles. Esta edición el jurado de novedades técnicas ha premiado 11 productos que ya pueden ser consultados en la página web de FIMA. Esta edición cabe destacar avances tales como un nebulizador mixto que permite hacer tratamientos fitosanitarios líquidos o el polvo, un sensor de malas hierbas para pulverización selectiva. Un sistema que permite al agricultor de forma exacta elegir y regular la presión de los neumáticos de su maquinaria. O por ejemplo, una máquina que incorpora un rotor de velocidad variable accionado hidrostáticamente, para que pueda funcionar como desbrozadora y como fresadora y se acompaña con un software que tiene un sistema de gestión de potencia automático, lo que permite ajustar la potencia disponible en el tractor a las exigencias que tiene la máquina en cada terreno.
Finalmente, y como conclusión, ¿con qué objetivos concretos se darían por satisfechos de alcanzarlos en FIMA 2022?
FIMA 2022 va a tener lugar después de dos años de pandemia, en un momento complicado por diversos factores que hemos comentando a lo largo de la entrevista. FIMA tiene como objetivo ser un punto de encuentro, generar negocio, explorar sinergias, aportar soluciones, mostrar desarrollos e interconectar personas. Queremos servir de herramienta al sector agroalimentario, atender las necesidades de las empresas expositoras, instituciones y organizaciones que estarán presentes del 26 al 30 de abril y ser potenciadores del negocio B2B.
Nos gusta rodearnos de personas positivas, trabajadoras, optimistas, que aportan valor al sector y que cuidan a las personas. Queremos ser lo que siempre hemos sido, un espacio de encuentro y de negocio que genere satisfacción a los profesionales, que facilite el retorno a la inversión de las empresas, un lugar donde se habla de futuro en clave de presente. FIMA es amiga de todos, representa los valores de la institución Feria de Zaragoza y ha visto pasar por sus puertas a muchos miles de personas que confiaron y confían en sus posibilidades. Somos un equipo honesto, centrado en aportar oportunidades. Feria de Zaragoza y FIMA habla desde el rigor y el trabajo, como lo demuestra la importancia de sus eventos, por ejemplo en el sector agroalimentario.
Nuestro objetivo es claro, ser útiles al sector, la satisfacción de nuestros expositores y visitantes. Estamos convencidos del éxito comercial de esta edición apoyando a más de mil marcas que quieren mostrar sus productos.
FIMA 2022 está muy cerca, pero el equipo de Feria de Zaragoza ya está trabajando en sus próximas ediciones, porque tenemos una obligación que cumplir y estamos absolutamente comprometidos con ella. FIMA es agricultura y estamos orgullosos de formar parte de la misma.
"La apuesta por el mercado agrícola en la Península Ibérica debe ser prioritaria para todos nosotros"
"El principal motivo para celebrar el certamen está basado en la gran cantidad de empresas que apuestan por mostrar sus equipos y servicios a los agricultores, más aún en las circunstancias actuales"
"Con más de 60.000 m2 y cerca de 1.000 marcas expositoras, FIMA seguirá siendo el mayor certamen de la Península Ibérica y el mayor evento en el primer semestre de Europa en el sector agrícola"
"FIMA tiene muy claro que debe seguir apostando por los cultivos de alto valor, es un elemento diferencial"
"La digitalización es un aspecto fundamental y podremos conocer muchos avances relacionados con estos procesos"