Refuerzo de las indicaciones geográficas para aumentar la protección a nivel europeo
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios. Las nuevas medidas deberían tener como resultado una mayor aceptación de estas figuras de calidad en toda la Unión en beneficio de la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en línea. Se trata de mantener los altos estándares y calidad de los alimentos de la UE y velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo.
“Las indicaciones geográficas representan la riqueza y la diversidad de nuestro patrimonio culinario europeo. Al proponer hoy un refuerzo y una mayor armonización de nuestro marco jurídico, pretendemos estimular la producción de productos tradicionales de calidad. Esto redundará en beneficio de la economía rural en toda la Unión y contribuirá a preservar las tradiciones locales y los recursos naturales. Además, mantendrá la reputación mundial de los productos agroalimentarios de la UE”, señala Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura.
En concreto, la Comisión propone las medidas siguientes para reforzar y mejorar el sistema actual de indicaciones geográficas.
- Procedimiento de registro abreviado y simplificado. Se fusionarán las diferentes normas técnicas y de procedimiento en materia de indicaciones geográficas, de manera que habrá un único procedimiento de registro simplificado de indicaciones geográficas para los solicitantes de la UE y de terceros países. Como esta armonización hará que sea más breve el plazo entre la presentación de la solicitud y el registro, se prevé que ello aumente el atractivo de los regímenes para los productores.
- Mayor protección en línea. El nuevo marco aumentará la protección de las indicaciones geográficas en internet, sobre todo en lo que respecta a las ventas a través de plataformas en línea y la protección frente al registro y el uso de mala fe de indicaciones geográficas en el sistema de nombres de dominio.
- Mayor sostenibilidad. Como resultado directo de la estrategia ‘De la granja a la Mesa’, los productores podrán sacar partido de sus iniciativas en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica en sus pliegos de condiciones mediante el establecimiento de los requisitos correspondientes. Esto contribuirá a proteger mejor los recursos naturales y las economías rurales gracias a la defensa de las variedades vegetales y las razas animales locales, la preservación del paisaje de la zona de producción y la mejora del bienestar animal. Esto también podría resultar atractivo para los consumidores deseosos de reducir su impacto en el medio ambiente.
- Capacitación de las agrupaciones de productores. Los Estados miembros deberán otorgar reconocimiento a las agrupaciones de productores de IG que lo soliciten. Las agrupaciones reconocidas estarán facultadas para gestionar, hacer cumplir y fomentar sus IG recurriendo, en particular, a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los Estados miembros.
La propuesta también prorroga el régimen de calidad de las especialidades tradicionales garantizadas y el uso del término ‘producto de montaña’ como término de calidad facultativo.
Las indicaciones geográficas en Europa
En marzo de 2022, estaban registrados un total de 3.458 indicaciones geográficas en Europa: 1.624 de vinos, 1.576 de alimentos y productos alimenticios agrarios y 258 de bebidas espirituosas.
El estudio más reciente sobre las indicaciones geográficas, publicado en 2020, puso de manifiesto que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, por término medio, el doble que el de productos similares sin certificación. En este estudio se calculó el valor anual de las ventas de productos protegidos por indicaciones geográficas en 74.760 millones de euros al año, de los cuales más de una quinta parte correspondía a exportaciones fuera de la Unión Europea.