Precios sin contratos o por debajo de costes de la leche de oveja y cabra en Castilla-La Mancha
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha denunció en fechas recientes la situación que atraviesan los ganaderos de ovino y caprino de leche que, lejos de relajarse, se ve agravada por el paro del transporte y los precios que les ofrecen en el mes de abril. En la actualidad, esta organización indica que, en el mes de marzo hay ganaderos que no tienen contrato, a algunos se le ha ofrecido un precio verbal a la baja. Lejos de mejorar en el mes de abril, aseguran que importantes industrias lácteas les proponen un contrato a firmar aún más bajo, precios que nada tienen que ver con los costes de producción y que incumplen la ley de la cadena alimentaria.
Desde UPA consideran esta situación una broma de mal gusto. “Sabemos lo que es la oferta y la demanda, por supuesto: que todo recaiga en las espaldas de las explotaciones familiares”, afirman desde la organización que ya ha denunciado en muchas ocasiones el momento que atraviesan agricultores y ganaderos. “Ha subido el pecio de todo: gasoil, electricidad, pienso; en los lineales no hay productos como hemos visto en los medios de comunicación. Y ahora, ¿qué va a suceder? ¿Les van a ofrecer menos precio por la leche cuando al consumidor le están subiendo los precios un disparate? Se hacen ricos a costa de los ganaderos, está claro”, denuncian.
“Los ganaderos exigen un mínimo de responsabilidad; responsabilidad y sensibilidad frente a uno de los peores momentos que se conocen en el sector, responsabilidad con un colectivo que ve cómo su trabajo vale cada día menos dinero, pero el producto final en las estanterías cuesta mucho más sin que ellos reciban nada”, continúa.
“Este tipo de comportamientos no son éticos, ni legales ni responsables, van contra la Ley de la Cadena Alimentaria. Un estudio del año pasado situaba el precio para mantener los costes de producción en 0,909 euros en caprino y 1, 353 en ovino, los ganaderos han estado recibiendo, en lo que va de año, una media de 0,87 en caprino y 1,10 en ovino. No solo es que los precios estén por debajo del coste de producción, además existen cláusulas en los contratos donde se ven obligados a firmar que declaran que el precio pactado cubre sus costes de producción, pues viven bajo la amenaza de la no recogida. Una situación que pasa de ser una broma a ser un timo en toda regla”, concluye.