Alertan de los efectos en las cosechas y en la ganadería de las restricciones de agua en Andalucía
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía alerta de que las restricciones de agua decretada este miércoles por la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tendrán “consecuencias directas para las próximas cosechas y para la ganadería”. En un comunicado, el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA, Roque García, señala que la decisión de la CHG “no son buenas noticias” a pesar de ser las “esperadas” ante los niveles tan bajos de los pantanos.
Así, considera que las restricciones tendrán “consecuencias directas para las próximas cosechas y para la ganadería”, por lo que aboga por “reflexionar sobre el futuro” y aprobar el decreto de sequía “que vaya acompañado de acciones de apoyo a la ganadería, con obras de urgencia y alimentación de emergencia, además de medidas para las explotaciones agrícolas”.
Además, UPA Andalucía aboga por la puesta en marcha de medidas que garanticen un reparto distinto del agua con el objetivo de priorizar “aquellos territorios donde se obtenga un mayor retorno social y económico del uso del agua”, un bien público que para la agricultura es fundamental. En este sentido, UPA Andalucía cree “prioritario” equilibrar el desarrollo regional y sectorial para “no perpetuar las desigualdades entre regantes, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizándolo y racionalizando su uso”.
Ante esta situación de sequía persistente, García ha considerado que es el momento de “revertir la falta de infraestructuras nuevas”, unas construcciones que “hoy más que nunca son imprescindibles” debido, entre otros aspectos, a los efectos del cambio climático que han traído un cambio en el régimen de precipitaciones.