Bruselas argumenta que grandes productores porcinos como Alemania o España no quieren intervenir el mercado
La Comisión Europea (CE) rechazó, una vez más, intervenir en los mercados de carne de cerdo para resolver la crisis que atraviesa el sector y argumentó que los principales países productores, como España, no han pedido esas medidas. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, respondió así a una carta que le enviaron el presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, el popular alemán Norbert Lins, y la mayoría de los grupos políticos en ella representados.
El comisario resaltó en una reunión con los coordinadores de la comisión de Agricultura de la Eurocámara que los principales productores de porcino, como Alemania, España o Italia, no han respaldado la petición para intervenir en el mercado comunitario. Precisó que el lunes se reunió el Comité Especial de Agricultura, compuesto por altos funcionarios responsables de la política agrícola de los Estados miembros, y subrayó que si bien trece países han pedido medidas de mercado, otros siete, “incluidos los principales productores, como Alemania, España, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Finlandia no apoyaron la petición de medidas de mercado”.
“Esos siete Estados miembros representan casi dos tercios de la producción porcina en la UE y no han pedido medidas de mercado. Creo que esto es una clara señal y una señal que no puedo ignorar”, aseveró. También puso el acento en los paquetes de ayudas de Estado para el sector que han anunciado Francia y Polonia. “Eso es para mostrar que la ayuda estatal puede marcar la diferencia y que puede ser una herramienta eficaz”, afirmó.
Detalló que las medidas excepcionales de apoyo al mercado para cubrir pérdidas relacionadas con restricciones de movimiento y las relativas a los “graves desequilibrios en los mercados” siempre han estado disponibles, “pero han sido ignoradas por los Estados miembros y los productores”.
“Todos sabéis que una medida urgente y rápida en 2022 tendría que ser financiada de forma realista mediante la movilización de parte de la reserva de crisis agrícola de 497,3 millones de euros”, expuso. Agregó que ello necesitaría el visto bueno de la Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores de la Unión Europea, y que la cantidad no se podría rembolsar a los agricultores y ganaderos en 2023. “Todos sabéis que los colegisladores tienen que acordar usar la reserva y con siete Estados miembros en contra, puede haber una minoría de bloqueo”, advirtió, e indicó que 497,3 millones de euros para 1,5 millones de productores en todo el club comunitario “no es mucho comparado con lo que Francia y Polonia están ofreciendo”.
El comisario sí estuvo de acuerdo con el presidente de la comisión de Agricultura en lo referente a la elevada concentración de la producción porcina en la Unión Europea: “La realidad es que el 2% de los productores de cerdo representan el 75% de los cerdos”.
El político instó a utilizar la promoción de los productos agrícolas y ganaderos, y comunicó que “pronto” liderará una delegación a Singapur y Vietnam con el objetivo de encontrar nuevos mercados para los alimentos comunitarios. En cualquier caso, destacó que el propio sector no ha pedido medidas excepcionales de mercado.