El Parlamento Europeo pide a la comisión que sí intervenga con ayudas en el sector porcino
El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el popular alemán Norbert Lins, y la mayoría de los grupos políticos en ella representados, enviaron una carta al comisario europeo del ramo, Janusz Wojciechowski, en la que piden a la Comisión Europea (CE) intervenir en el mercado comunitario de la carne de cerdo ante la crisis que atraviesa el sector. Los eurodiputados consideran que las medidas nacionales y las ayudas de Estado no son suficientes para abordar la situación, por lo que instan a la CE a usar actividades promocionales para abrir y consolidar mercados de venta, así como a intervenir en el mercado en la Unión Europea.
“Es el momento de que la Comisión intervenga con un fuerte apoyo al sector a través de actividades de promoción no discriminatorias y específicas para la situación, destinadas a abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, así como con la intervención del mercado a nivel de la UE”, señala Lins.
“Se deben adoptar iniciativas inmediatas destinadas a aliviar la situación negativa y anticipar graves perturbaciones en el sector de la carne de cerdo. El creciente coste de los insumos, en particular, de los piensos, pero también de la electricidad y los servicios veterinarios, el exceso de oferta debido a la caída de la demanda de los chinos y al abastecimiento de otras regiones, y el impacto negativo de la peste porcina africana en la exportación, han reducido los márgenes de beneficio a niveles críticamente bajos”, subraya la misiva.
Lins insiste en que el brote de peste porcina africana en Italia a principios de mes es “una noticia muy negativa” y advierte de que la situación “podría ser incluso peor si las exportaciones de productos italianos de cerdo colapsan”. En ese sentido, dice confiar en que se haga “todo lo posible para contener y erradicar el brote actual”.
La misiva agrega que la “continua falta de acción” conduciría “a una mayor concentración de la producción porcina en la UE y a la creación de centros de producción industrial pesada de carne de cerdo, con todos los efectos medioambientales, climáticos y de regionalización negativos, en total contraste con nuestros objetivos y ambiciones del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la granja a la mesa”.
Los Estados miembros también han pedido a la Comisión actuar frente a la crisis del sector porcino, pero por el momento el Ejecutivo comunitario ha considerado innecesario intervenir en el mercado.