El ‘cucharón transparente’ de Doosan gana dos premios en Bélgica
El primer sistema de ‘cucharón transparente’ para cargadoras de ruedas de la industria presentado por Doosan Infracore Europe ganó dos de los premios más importantes en la feria Matexpo, celebrada en el Palacio de Congresos Kortrijk Xpo de Kortrijk (Bélgica).
Esta innovación triunfó en las categorías de 'Innovación' y 'Seguridad', llevándose dos de los tres premios que se conceden en Matexpo y que otorga un jurado independiente formado por especialistas del sector, bajo la presidencia de Danny Van Parys. Este año eran 51 aplicaciones en total las que optaban a los premios: 22 en la categoría de innovación, 12 en categoría de seguridad y 17 en la categoría verde.
Matexpo es la feria internacional de carácter bienal en la que se exhiben máquinas y equipos para el sector de la construcción, la industria y el medio ambiente. Es la tercera feria más grande de este tipo en Europa y suele congregar a más de 40.000 visitantes en cada edición.
El cucharón transparente de Doosan es un sistema plenamente integrado que permite a los operadores de las cargadoras de ruedas ver los ángulos muertos del cucharón de la máquina en el monitor de la cabina. El sistema patentado registra imágenes de la parte delantera de la cargadora de ruedas con dos cámaras montadas en las partes superior e inferior de la máquina y muestra las imágenes combinadas en tiempo real en el monitor de la cabina empleando un método de proyección curva.
El área delantera de las máquinas se ha considerado una de las áreas que despiertan mayor preocupación en cuanto a seguridad debido a los obstáculos a la visión ocasionados por los cucharones de las cargadoras de ruedas. Con el nuevo cucharón transparente de Doosan, el conductor puede comprobar fácilmente los ángulos muertos por delante del cucharón en el monitor de la cabina para aumentar la seguridad y prevenir accidentes. Otra ventaja del cucharón transparente es que puede mejorar considerablemente la eficacia en el trabajo porque el operador disfruta de mayor visibilidad por delante durante la carga y descarga o cuando transporta materiales como áridos, arena y tierra.