Entrevista a Daniel Sáenz de Tejada, vocal de la Junta Directiva de Aseamac y CEO de Grupo Fersa
En este 2021 Aseamac está de enhorabuena. La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos conmemora su 25 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión, Daniel Sáenz de Tejada, vocal de la Junta y CEO del Grupo Fersa.
Aseamac celebra en este 2021 su 25º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la asociación en este cuarto de siglo? ¿En qué medida ha favorecido Aseamac el desarrollo del alquiler en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
El primer hito fue la reconstrucción de Aseamac. En la época de la crisis, la estructura se quedó muy dañada, y gracias al tesón de su presidente y Junta Directiva, junto con el apoyo de Rabuso, se consiguió tener unos pilares fuertes que son los que ayudarían a llevar a la asociación donde está hoy.
El principal hito conseguido por Aseamac, sin duda, es haber logrado ser un punto de encuentro, amistad y trabajo en equipo de las principales empresas del país, donde se han unido grandes, medianos y pequeños, facilitando las relaciones interempresariales dentro del sector, tan importantes para poder alcanzar la madurez entre todos.
A su juicio, ¿en qué ha cambiado el sector del alquiler de maquinaria y equipos en estos últimos 25 años? ¿Aprecia una mayor demanda de alquiler? ¿Hay aún potencial de penetración?
El cambio ha sido radical en algunos de los sectores. En otros, como por ejemplo la agricultura, todavía queda mucho camino por andar. Este cambio principalmente está basado en integrar el alquiler en las cuentas de explotación de las empresas alquiladoras, dándose cuenta de que es mucho más rentable para ellos el alquiler, ya que les permitirá no tener que realizar grandes inversiones en equipos que, por su falta de uso, no rentabilizan. Y además les permitirá disponer de las últimas novedades con la mayor productividad posible.
El potencial es aún más grande que el volumen de alquileres actual.
Al igual que los vehículos, que están sufriendo una revolución de consumo en alquiler a corto, medio y largo plazo, la maquinaria y los equipos tienen un gran camino por desarrollar hasta estar presentes en todos los sectores y volúmenes de empresas, así como usuarios finales.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para ello? ¿En qué situación se encuentran preocupaciones tradicionales del alquilador como el robo, maltrato de los equipos, morosidad, retraso en los pagos…?
Indiscutiblemente, la mayor de todas es la morosidad. Mientras que el resto de problemáticas están siendo superadas gracias a la profesionalidad en aumento de las empresas alquiladoras, así como a la implantación de nuevas tecnologías, la morosidad es un lastre que nos sigue atormentando a día de hoy. Y que es conocido por todos los estamentos, pero que el lobby de grandes corporaciones del sector de la construcción y la inacción de la clase política no permite que se solucione.
Poco a poco, disponer de una fuerza laboral preparada se está convirtiendo en otro de los problemas de las empresas que, además del alquiler, prestamos servicios complementarios a los clientes. Actualmente, el coste de producción laboral está subiendo más rápido que el precio de venta necesario de esos servicios al cliente.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: electrificación de flotas, digitalización, concentración de empresas, diversificación de ámbitos de trabajo más allá de la construcción, especialización, internacionalización…?
La digitalización es el presente. Ya no se puede hablar de futuro en este campo. Si no lo estás implementando, directamente estás fuera.
Por otro lado, todo lo medioambiental, ODS, agenda 2030, etc., es el futuro hacia donde caminar. Todo y quien no esté empezando a enfocar ese futuro en breve empezará a notar que su empresa se queda fuera, sobre todo con los grandes clientes.
Y, finalmente, la concentración empresarial es una realidad que venimos viviendo en todos los sectores de la economía, y que sin duda de forma continua está y seguirá estando presente en nuestro sector.