Nuevo nebulizador de Pulverizadores Fede para tratamientos en viñedos
Pulverizadores Fede ha diseñado el nebulizador Tecnovid Qi con el que pretende mejorar la calidad de los tratamientos fitosanitarios en viñedos a partir de una aplicación con mayor precisión y un manejo eficiente del aire.
El nuevo nebulizador Tecnovid Qi incorpora unas nuevas bajantes que realizan un reparto uniforme del aire en todas las salidas para generar la pantalla de aplicación necesaria en el viñedo. El diseño de las bajantes dota de direccionalidad al flujo de aire para que este sea constante durante toda la aplicación y que esta sea homogénea.
La eficiencia y aprovechamiento del aire de la bajante Qi se ven incrementados por la implementación del sistema Venturi en las salidas de aire. Este sistema produce la suma del aire ambiente, efecto físico que consigue aumentar en un +40,8% el caudal de aire de forma natural, sin incrementar el consumo de potencia. Este incremento del volumen de aire permite llegar con mayor precisión a las zonas internas de la viña, consiguiendo una cobertura uniforme.
Sistema que favorece la ventilación de las hojas
Tecnovid Qi dispone de un sistema antiBotrytis para añadir una nueva corriente de aire que favorece la ventilación de las hojas. El extremo inferior de las bajantes es adaptable y modificable para cambiar la dirección perpendicular a una dirección abajo-arriba. Esta forma de aplicar el tratamiento que favorece la aireación de los viñedos es beneficiosa para combatir enfermedades fúngicas como la Botrytis. Esta adaptabilidad permite cambiar el ángulo de ataque sin perder volumen de aire por lo que facilita el trabajo de los agricultores y operarios, quienes encuentran dificultades en tratar con eficiencia las zonas bajas e internas de la viña.
El nebulizador Tecnovid Qi presenta además una estructura mejorada que le otorga mayor estabilidad y robustez, manteniéndose a su vez ligero y fácilmente adaptable. Se busca con ello favorecer su manejo y usabilidad dotándolo, al mismo tiempo, de mayor resistencia y durabilidad.
Cuenta con una amortiguación estructural regulable e independiente para cada brazo, regulable en intensidad para adaptarse según el terreno con el fin de aumentar la vida útil del nebulizador y evitar averías ocasionadas por los impactos en cambios bruscos del terreno. A estos avances se suma un mecanismo de seguridad mediante un pistón neumático en las bajantes, es decir, de anti rotura. Con este sistema, en caso de que la bajante se tope con un obstáculo, esta se elevará para sobrepasarlo.
Las mejoras implementadas en este nebulizador buscan adaptar la aplicación del tratamiento con mayor precisión para mejorar la focalización en la viña. Según el fabricante valenciano, todo ello se traduce en rentabilidad para los viticultores, ya que ayuda a que su trabajo sea más productivo y eficiente, a la vez que contribuye a reducir las emisiones.