Kverneland presentó en Agritechnica novedades relevantes para el mercado español
De acuerdo con el eslogan de la Agritechnica 2017, ‘Futuro Verde-Agricultura Inteligente’, Kverneland Group ofreció en su estand (Pabellón 5, parcela D37) una serie de novedades que poco a poco irán llegando a los diferentes mercados internacionales. Para España cobran especial relevancia las introducidas en la gama de sembradoras Optima y en los cultivadores Turbo.
Kverneland Optima TFprofi equipada con Optima SX unidad alta velocidad siembra. Destaca su color negro.
Optima SX TFprofi
El nuevo núcleo de siembra presurizado ha sido rediseñado para toda la gama de sembradoras Optima, con el fin de asegurar la precisión a una velocidad de trabajo de hasta 18 km/h. Las semillas se transportan por una corriente de aire a cada fila (a 70 km/h) y un disco amortiguador protege la caída de las semillas más delicadas.
Carece de generador eléctrico. Disco y portadiscos giran solidariamente y no hay fricción, por lo que el conjunto de la máquina requiere el mínimo de potencia y de consumo eléctrico, incluso a máxima velocidad.
La unidad de alta velocidad está conectada por ISOBUS e incluye las ya conocidas funciones del Geocontrol y Geoseed, incluso a alta velocidad. Con Geocontrol y GPS, cada unidad de siembra se conecta y desconecta de forma automática en su lugar exacto asegurando que no se produzca solape o falta de semilla.
Geoseed permite la distribución de semillas en paralelo o en forma de tresbolillo. De esta forma, todas las plantas tienen el mismo acceso a nutrientes, agua y sol para una germinación sincronizada y un fuerte establecimiento del cultivo.
La nueva unidad de siembra a alta velocidad Optima SX se ofrecerá, a mercados seleccionados, a lo largo de 2018. Primero para los chasis Optima TFprofi y Optima V y, progresivamente, al resto de la gama.
Numerosos visitantes a título individual y grupos organizados se interesaron por las novedades en las gamas de Kverneland y Vicon.
Kverneland Turbo
Nuevas opciones para este cultivador remolcado, diseñado para trabajar todo el año y bajo cualquier condición. Ahora dispone dos tipos de brazos para cultivo sobre rastrojo superficial y preparación del suelo más profunda.
• El brazo S conocido como brazo Reflex. La capacidad de alta vibración permite que la punta mezcle y desmenuce intensamente, aún a profundidad superficial. El diseño del brazo favorece el corte uniforme en profundidad, incluso cuando se active ligeramente la flexión de seguridad. Puede instalar 3 tipos de puntas: estrechas, para mayor profundidad y mínima perturbación del perfil y consumo de combustible; de doble corazón de 125 mm (reversible) para máxima mezcla; y con aletas, para corte completo del perfil y mínima profundidad.
• Los brazos C, con ballesta, ofrecen una presión de seguridad de 270 kg en la punta. Favorece una labor uniforme y constante, incluso a 20 cm de hondo. La máxima presión de la ballesta se consigue en posición de trabajo. Al activarse la seguridad, la presión disminuye y el chasis queda totalmente protegido. Ofrece puntas alternativas reversible, combinable con aletas y protectores de brazo, y la gama Knock-on de 80 mm, 150 mm y golondrinas de 250 mm.
Con el fin de conseguir la máxima adaptabilidad a las condiciones del terreno, de humedad, rastrojo y piedras, la marca ofrece dos versiones de elementos niveladores:
• Paletas a deflectores niveladores para poco rastrojo.
• Discos niveladores para abundante rastrojo. Con rodamientos sellados sin engrasador.
Otras características destacadas por el fabricante son la posibilidad de plegado hidráulico en los niveladores laterales externos y la reducción de tareas y costes de mantenimiento, ante la ausencia de engrases.
“Kverneland siempre tiene presente hacer la operativa del agricultor lo más fácil y segura posible, ahorrando tiempo”, comenta Guillaume Hulin, director de la fábrica Kverneland Les Landes Génusson, en Francia. “Por ello, todos los ajustes se hacen sin herramientas. La profundidad se ajusta con cilindros y espaciadores hidráulicos; manivelas para los elementos de nivelación. Si varia la profundidad de trabajo casi no es necesario cambiar la posición del equipo nivelador gracias al sistema de sujeción que trabaja como un paralelogramo”.
La segadora Vicon Extra 7100 T Geomow, 'Máquina del Año 2018'
En la categoría de 'Recolección de Forrajes' la segadora Vicon Extra 7100 T Geomow ha recibido el galardón de Máquina del Año 2018. El sistema Geomow hace que los trabajos de siega sean mucho más sencillos al incluir en sus funciones el control automático en cabeceras y la optimización del solape entre máquinas, con lo que se incrementa notablemente la eficiencia en trabajo.
Es la tercera vez en seis años que Kverneland Group recibe este galardón por su gama de segadoras. En la pasada edición fue premiada la segadora Extra 736 T Vario, primera en utilizar el concepto QuattroLink.