La producción de almendra disminuirá un 21% en Andalucía como consecuencia de la inusual meteorología
El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias, se reunió para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2016-2017. En consecuencia, y tras contrastar datos recogidos en las diferentes zonas productoras, se ha concluido que la próxima cosecha disminuirá en torno a un 21%, pasando de las 13.330 toneladas del ejercicio anterior a las 10.500 previstas para el actual.
La inusual meteorología es la principal causa que justifica este considerable descenso, a pesar de la entrada en producción de nuevas plantaciones. Las elevadas temperaturas que marcaron el termómetro hasta febrero, la falta de lluvias generalizada y las heladas acaecidas fuera de tiempo han determinado la próxima cosecha, según el sector.
Por provincias, la que experimentará una caída más brusca será Almería, cuya producción disminuirá de las 4.030 toneladas a unas 2.700, suponiendo una merma del 33%. Se trata de la zona más afectada por la escasez de precipitaciones que, en su caso, resulta especialmente alarmante. Los árboles de floración temprana son los más perjudicados, con una cosecha estimada muy escasa o nula. Le siguen Granada y Málaga con bajadas de más del 26% en la producción, descenso que resulta más grave en la primera de las provincias, líder andaluza en producción. Concretamente, Granada registrará una disminución hasta las 3.800 toneladas, desde las 5.200 obtenidas en la campaña pasada. Por su parte, en Málaga se esperan 1.100 frente a las 1.500 del último registro.
En el resto de Andalucía, la producción subirá de las 2.600 a las 2.900 toneladas, lo que supondrá un incremento por encima del 11%. Particularmente, Sevilla, Córdoba y Cádiz se mantendrán en niveles similares a los del ejercicio 2015-2016 y subidas relacionadas con el incremento de superficie de cultivo, mientras en Huelva la cosecha prevista será más irregular.
Por variedades, la que más desciende en porcentaje es la Largueta, con un 64%, desde las 1.100 a las 400 toneladas, aunque en volumen resulta más destacable la merma en Comunas, que pasarán de las 10.830 a las 9.100 toneladas, cerca de un 16%. La Marcona bajará algo más del 28%, hasta las 1.000 toneladas, frente a las 1.400 del año pasado.