Las imágenes ganadoras de #FotoRural2014 reflejan la dureza de la actividad agraria
1 de julio de 2014
'Santa Bárbara', de Kike Balenzategui, de Berbeinzana (Navarra), se llevó el primer premio
La imagen de una tormenta que se cierne sobre unos trabajadores en un campo de Navarra, la visión de un olivo sobre un suelo árido afectado por la sequía y el retrato de una cabra que lucha por escapar de un paraje hostil son las fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2014.
Un navarro, Kike Balenzategui; un andaluz, Alfonso Jimenez; un castellonense, Alberto Martínez Lorenzo; y, una valenciana, María Vila han sido seleccionados como ganadores de la octava edición del concurso de fotografía rural que organizan la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, a través de la Fundación de Estudios Rurales y la editorial especializada en publicaciones agroalimentarias y rurales Eumedia S.A.
En esta ocasión, el concurso ha centrado su mirada en los riesgos meteorológicos y de todo tipo que acechan a las familias de agricultores y ganaderos en España. Los organizadores del certamen se han mostrado “muy satisfechos” por la calidad de las fotografías recibidas y por su adecuación a la temática central de esta edición: los seguros agrarios. No en vano, el concurso cuenta con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El objetivo de este concurso, que comenzó a celebrarse en 2006, es impulsar el conocimiento del mundo rural “con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el campo”. En esta ocasión y según los organizadores, las fotografías reflejan “con gran calidad artística la dureza de la actividad agraria”.
El concurso, en sus ocho ediciones, suma ya más de 4.500 participantes y ha repartido miles de euros en premios. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de julio en Madrid, coincidiendo con el acto convocado por Upa y la Fundación de Estudios Rurales para presentar el Informe Socioeconómico de la Agricultura Familiar en España.