El barómetro de negocio del CEMA entra en valores negativos
9 de julio de 2012
En cuanto a los pedidos y la cifra de negocios en comparación con el mes anterior los resultados, de media, crecen en facturación y descienden en cuanto al número de pedidos en el entorno de la Unión Europea, mientras en los mercados de exportación, fuera de la UE aumentan por encima del 5% de media.
Las expectativas a seis meses se reducen en casi todos los mercados de maquinaria (automotriz, laboreo, ganadería, transporte o áreas verdes). Una buena muestra de ello es el frenazo en algunos de los mercados más potentes, como es el caso de Alemania que, por primera vez en dos años muestra unas perspectivas negativas para el próximo semestre. Mientras, los países del Este, esencialmente los englobados dentro de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), siguen creciendo pero a un nivel más bajo. Las previsiones para lo que resta de 2012, se reducen del 5% al 3% aunque siguen positivo.
El empleo rebaja sus cifras especialmente en el caso de los empleados temporales, aunque en algunos países como Italia, también se plantean reducir sus plantillas de empleados fijos.