Entrevista a José Antonio Vicente. Director de Feria de Zaragoza
¿En qué posición colocaría a Smagua dentro de las ferias de su especialidad?
Así, por ejemplo, el crecimiento de la última edición de 2002 con respecto a su anterior convocatoria de 2000 alcanzó el 7,8 por ciento y es de esperar que esa cifra se supere en esta nueva convocatoria de 2004.
Con estos datos en la mano se puede afirmar sin dudar que el salón constituye la cita comercial de mayor relevancia para toda la industria del agua y de las tecnologías relacionadas con la gestión hídrica, incluida su vertiente medioambiental.
¿Y cuál es su lugar entre los certámenes que organiza Feria de Zaragoza?
Pero en el aspecto cualitativo, es decir, si atendemos al grado de avance de las tecnologías representadas, a la participación de expositores de los países más avanzados, al alto nivel de cualificación profesional y poder de decisión de los visitantes y a la intensidad de los contactos empresariales y las operaciones comerciales que en ella se producen, no cabe duda de que esta feria, que se encuentra entre las más antiguas de las que organiza esta entidad, es también una de las más importantes y de mayor repercusión sectorial.
En su opinión, ¿cuáles son las líneas de negocio con más futuro dentro del sector que sirve de base a Smagua?
Como prueba de ello quiero citar el llamamiento que desde la Unesco se ha hecho recientemente para que se duplique el número de especialistas en recursos hídricos, con el fin de abordar la crisis mundial del agua y hacer real la llamada “gestión sostenible” de este recurso.
¿Cuáles son los mercados más receptivos para la industria del agua?
Paralelamente a esto, en nuestro país también queda mucho por hacer al respecto y, sin duda, el negocio y el crecimiento para las tecnologías tanto del agua como del medio ambiente están asegurados.
Eso sí, la inversión por parte de las empresas del sector en nuevas tecnologías y en I+D resulta fundamental para obtener resultados, aunque dadas las características concretas de este sector, el factor innovación es intrínseco a la propia industria del agua.
¿Qué mensaje transmitiría a los participantes de Smagua 2004?
Por último, quisiera recordarles que tienen a su disposición a toda la organización, tanto de Feria de Zaragoza como de Smagua, para atender todas sus demandas e iniciativas con un objetivo común, que sus expectativas de negocio se vean cumplidas con creces.